Publicidad

NUEVA REGULACIÓN SOBRE LAS BAJAS LABORALES

5.400 millones de euros para pagar la incapacidad temporal en el trabajo en 2016

Este martes ha entrado en vigor la nueva regulación de las bajas laborales. En 2016 el Estado destinará unos 5.400 millones de euros, un 9% más que el año pasado, para pagar la incapacidad temporal en el trabajo. El nuevo reglamento intentará reducir el gasto luchando contra las "falsas bajas".

Los cambios afectarán a las bajas que se tramiten a partir de este martes. La principal novedad del nuevo sistema es que, junto a la baja laboral, deberá aparecer la duración estimada. Para esto se da a los médicos una tabla de referencia donde según la patología, la edad, el tipo de trabajo y la limitación, se recomienda cuánto tiempo necesita el trabajador para recuperarse.

Esto nos deja ante cuatro tipos de bajas. Dependiendo de si son cortas o largas tendrán seguimiento diferente. En las muy cortas, por ejemplo, saldremos de la consulta con la fecha de alta y baja firmada ese mismo día. Una firma siempre de los médicos de cabecera. Y dependiendo de la comunidad autónoma, cualquier facultativo y también los especialistas.

El gasto por incapacidad laboral, que había descendido casi hasta la mitad durante la crisis, ha empezado a repuntar. Para 2016 se destinarán 5.400 millones de euros. La mayoría de las bajas están plenamente justificadas. Otras no, como cojeras de quita y pon descubiertas por los detectives.

Para combatir el fraude y para facilitar los trámites se ha reformado el sistema. Ahora, por ejemplo, no será sólo el médico de cabecera quien dé la baja, también podrá hacerlo un especialista o la mutua, si se trata de una enfermedad laboral.

El trabador debe entregar a la empresa el parte de alta al día siguiente de recibirlo, mientras que para el parte de baja y de confirmación tiene de principio 3 días, aunque esos plazos serán más largos cuanto mayor sea la duración prevista de la incapacidad.

Las mutuas podrán solicitar al médico de cabecera el alta. Y si éste lo rechaza, debe justificarlo con un informe. Cambios que buscan reducir el fraude y el absentismo laboral y que el dinero se destine a quien realmente lo necesita.

Publicidad