Publicidad

FUERON EXPROPIADAS HACE 30 AÑOS, PERO SIGUEN OCUPADAS

50 viviendas, a orillas del embalse leonés de Riaño, deberán ser desalojadas en una semana por riesgo de inundación

Treinta años después de la creación del embalse de Riaño, en León, muchas viviendas que fueron expropiadas para construirlo siguen habitadas. Son casas a las que nunca llegó el nivel del agua pero que podría llegar a hacerlo en algún momento. Por eso la Confederación Hidrográfica del Duero ha vuelto a pedir a sus inquilinos que las abandonen. El plazo ya es tan sólo de una semana.

Un total de 50 viviendas, 30 de ellas en el municipio leonés de Burón, a orillas del embalse de Riaño deberán ser desalojadas en la próxima semana. Es el ultimátum que ha dado la Confederación hidrográfica del Duero a los 22 inquilinos que las ocupan, principalmente como segunda residencia.

El peligro de inundación es la razón principal. la cota de seguridad se sitúa a 1.103 metros, altura que afectaría a los cimientos de estas viviendas que fueron expropiadas a sus antiguos propietarios y después arregladas y ocupadas pese a ser de titularidad estatal.

Desde la Confederación han valorado el descenso de la cota de llenado pero aseguran que no es técnicamente viable por razones de seguridad.

Publicidad