Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
LA SITUACIÓN ECONÓMICA AFECTA EN LAS POLÍTICAS SOCIALES DE ENVEJECIEMIENTO

Un 38,3 % de la población española tendrá más de 60 años en 2050

Según el Fondo de Población de la ONU, esta cifra situará a España como el séptimo Estado más envejecido del mundo por detrás de Japón, Bosnia-Herzegovina, Portugal, Cuba, Corea del Sur e Italia.

Tres hombres mayores paseando Tres hombres mayores paseando | Foto: Agencias

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 01/10/2012 a las 20:23 horas

España, con un tasa del 22,7 % de mayores de 60 años en la actualidad, envejece más rápido que el conjunto de los países europeos, cuyo colectivo mayor de 60 años alcanzará el 33,6 % dentro de 38 años, precisa el informe titulado "Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un reto".

Por otro lado, el porcentaje en España de personas mayores de 80 años se duplicará en 2050, al pasar de un 4,4 % hoy en día a un 10,4 % a mediados de este siglo.

La esperanza de vida en España hoy en día es de 76 años para hombres y 83 para mujeres

En Europa, el porcentaje de personas mayores de 80 años aumentará del 4,4 % en la actualidad al 9,3 % en 2050.

En relación a la proporción de género, actualmente hay unos 73 hombres por cada 100 mujeres mayores de 60 años; mientras que sólo hay 38 hombres por cada 100 mujeres por encima de los 80 años.

Este documento hace sus cálculos teniendo en cuenta que la esperanza de vida al nacer en España entre 2010 y 2015 es de 76 años para los hombres y 83 para las mujeres.

El envejecimiento de la población supone un reto para los Gobiernos, que tienen que poner en marcha medidas para garantizar la participación de los mayores en la sociedad, la asistencia sanitaria, un sistema de seguridad social o evitar su discriminación en el mercado laboral, indicó el Fondo de Población de la ONU, que cifró en 1.000 millones el número de personas de más de 60 que habrá en el mundo de aquí a 2022.

La situación económica pone a España en una posición complicada en políticas sociales de envejecimiento. 

Se cifra en 1.000 millones el número de personas de más de 60 que habrá en el mundo en 2022

Vitalija Gaucaite, experta de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa, UNECE -organismo que colaboró en la elaboración del informe-, dijo a una agencia, que la situación económica en países como España, Grecia o Italia los pone en una posición complicada con respecto a las políticas sociales de envejecimiento.

"Muchos de los países europeos están en un periodo de austeridad que dificulta la labor del Gobierno, que tiene que ajustar sus presupuestos prestando atención a los gastos y servicios sociales, que pueden verse afectados por la austeridad", manifestó Gaucaite.

Esta experta de la ONU indicó que, aunque las pensiones se mantengan en España, otros servicios sociales pueden verse afectados por el contexto económico, como los servicios médicos o las ofertas vacacionales para este colectivo.

Sin embargo, añadió que esto es un "revés temporal" y que España tiene en marcha muchas políticas sociales y "buenas prácticas" para las personas mayores.

En relación al aumento de la edad de jubilación en España, Gaucaite mantuvo que "incrementar la vida laboral está relacionado con el aumento de la esperanza de vida".

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana