Publicidad

DIVISIÓN DE OPINIONES EN LAS ISLAS

Unas 21.000 personas piden en Canarias poder votar las prospecciones

Miles de personas han vuelto a salir a las calles en todas las Islas Canarias, en manifestaciones simultáneas en contra de las prospecciones petrolíferas y a favor de que un asunto como este sea decidido por el pueblo canario en una consulta. "Aquí vivimos, aquí decidimos. No a Reppsol" ha sido el lema de estas marchas convocadas por una treintena de organizaciones ecologistas sociales, sindicales y políticas agrupadas en el Movimiento Canario contra las Prospecciones Petrolíferas.

En Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se registraron las manifestaciones más numerosas, con varios miles de asistentes en contra de los sondeos autorizados a Repsol a unos sesenta kilómetros al este de Lanzarote y Fuerteventura.

A estas prospecciones se opone el Gobierno canario, que ha convocado una consulta ciudadana para el 23 de noviembre que el Gobierno central se propone recurrir ante el Tribunal Constitucional, así como el Parlamento de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura. Precisamente el presidente del ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, participó en una de estas manifestaciones, la celebrada en la isla de La Graciosa, donde protestaron unas 150 personas.

En Santa Cruz de Tenerife, una gran ballena de tela de unos quince metros transportada por numerosas personas fue el punto de atracción de una marcha en la que proliferaron las banderas independentistas y los gritos contra el ministro José Manuel Soria y Repsol.

Partidos como Sí se puede, IUC, ANC, PCPC y Partido Animalista desplegaron sus pancartas en esta manifestación por las calles céntricas de la ciudad, junto a organizaciones ecologistas como Ben Magec y sindicatos como Intersindical Canaria.

Publicidad