Paseo marítimo de San Sebastián

Publicidad

EUROPA OCCIDENTAL PODRÍA NO TENER VERANO

¿Un 2013 sin verano?

La predicción del canal galo Meteo advierte sobre la posibilidad de un periodo estival especialmente frío y húmedo en la Europa Occidental. En 1816 ya se produjo un hecho semejante después de que tras un invierno muy frío se diera paso a un verano insusualmente fresco.

Tras un invierno especialmente duro y una primavera fresca y abundante en precipitaciones, muchos son los que se preguntan cuándo llegará el verano, subirán las temperaturas y lucirá el sol. La respuesta puede crear más de una depresión prevacacional ya que algunos medios han comenzado a apuntar que 2013 podría ser un año sin verano.

Entre los que apuntan a esta teoría está el canal francés Metèo, que pronostica un verano inusualmente fresco y húmedo en la Europa Occidental.

La razón sería que el largo y frío invierno que hemos sufrido ha enfriado el agua de los mares y una actividad solar débil, una circunstancia que tendría efectos en el clima del verano.

Según el canal francés, existe un 70% de posibilidades de que en 2013 no haya verano tal y como lo conocemos en años anteriores.

Los meses de julio y agosto, tradicionalmente los más calurosos, tendrán periodos cortos de calor tras los cuales se producirán grandes precipitaciones. Metèo no acaba ahí su predicción y augura que serán septiembre y octubre los meses más calurosos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la primera quincena de junio sea algo más fresca de lo normal y con lluvias superiores a los niveles normales.

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha señalado que esta semana las temperaturas estarán por debajo de lo normal y que las precipitaciones serán "generosas" en el extremo norte y buena parte del tercio norte. 

Además, esta semana en la mitad sur de la Península, los termómetros también se quedarán por debajo de lo normal e incluso se esperan nevadas en las zonas de montaña.

Lomas ha indicado que esto se debe a la entrada de un frente frío por el norte y noroeste peninsular. Así, ha adelantado que la tendencia para las próximas semanas apunta a que del 27 de mayo al 2 de junio las temperaturas serán moderadamente inferiores a las normales en la Península y Baleares; del 3 al 9 de junio los termómetros se quedarán por debajo de lo normal en el norte y este y ligeramente en la mitad sur y también lo serán entre el 10 y el 16 de junio.

Publicidad