ATIENDEN A MÁS PACIENTES QUE UNA FARMACIA DE BARRIO

ATIENDEN A MÁS PACIENTES QUE UNA FARMACIA DE BARRIO

Así funciona la farmacia de un gran hospital

En muchos hospitales madrileños se atiende en un solo día a muchos más pacientes de los que pueden acudir a una farmacia de barrio. Hemos visitado la farmacia del Hospital Puerta de Hierro en Madrid. Van a ver cómo funciona por dentro un sistema muy complicado que no puede fallar, por el bien del paciente.

Cada día llegan al hospital grandes lotes de medicamentos, unas 2.000 referencias diferentes, y se organizan mediante un sistema de carrusel, totalmente informatizado. Hay que dispensar medicación a más de 3.000 pacientes externos y 600 ingresados.

El médico prescribe y la orden llega a la farmacia. "La máquina nos va diciendo qué medicamentos tenemos que poner en cada cajetín. Cada uno de los cajetines corresponde a un paciente. Además, utilizamos un código de colores para cada planta de enfermería", asegura una trabajadora.

Todo se valida y revisa dos veces al día. En el área de fórmulas magistrales se individualizan las dosis de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Se preparan jarabes, pomadas y también se encapsula.

Cada unidosis debe llevar el nombre del enfermo, el lote y la caducidad. Aquí también se prepara la  alimentación que irá por vena. En las cabinas de seguridad biológica se disponen los tratamientos de quimioterapia. Y cuando está todo listo, los carros empiezan a rodar camino de las plantas del Hospital.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.