Publicidad

MÁS DEL 70% NO RESPONDEN A LOS TRATAMIENTOS

Veinticinco millones de personas afectados de Alzheimer

Este sábado se celebra el día mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a 25 millones de personas. Los expertos han constatado que más del 70 por ciento de los pacientes no responden a los tratamientos, y por eso apuestan por el diseño de fármacos adaptados al perfil genético.

Durante estos días distintos actos recuerdan uno de los problemas de salud más importantes en los países desarrollados. 25 millones de personas sufren Alzheimer. Los expertos en medicina genómica han constatado que más del 70 por ciento de los pacientes no responden a los tratamientos, por eso dicen que hay que apostar por el diseño de fármacos teniendo en cuenta el perfil genético.

La imagen del Alzheimer es un cerebro atrofiado, reducido, las neuronas mueren de manera progresiva y prematura, deterioro de la memoria, trastornos en la conducta, se pierde orientación, psicomotricidad; el organismo deja de responder sobre todo porque la mente no sabe ordenar.

Se desconocen las causas. La evolución de la enfermedad  dura entre 5 y 20 años depende de la persona.  Hay determinados tratamientos que retrasan la progresión del Alzheimer, pero eso no es suficiente. El 70 por ciento de los pacientes no responden adecuadamente a los medicamentos convencionales.

Para desarrollar nuevos fármacos hay que tener en cuenta un estudio y un diagnóstico genético, de esa manera cada paciente tendrá un tratamiento personalizado, adecuado y en la dosis correcta.  Por eso algunos expertos afirman que la revolución en el tratamiento de la enfermedad está en la medicina genómica.

Los especialistas aseguran que en algunos casos la administración de fármacos combinados sin conocer el perfil farmacogenético puede desembocar en demencia. Actualmente hay 620 medicamentos en desarrollo para el tratamiento de la enfermedad.

Publicidad