Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus Zika

Publicidad

DE CARA AL VERANO

Valencia prepara un plan de acción para prevenir los contagios por picaduras de mosquitos

Valencia está preparando un plan de acción para evitar al máximo los contagios de enfermedades que transmiten los mosquitos de cara a la temporada estival, concretamente los virus del Zika, chikungunya y dengue. Así, la Generalitat busca establecer mecanismos de coordinación para mejorar la eficiencia en las actuaciones, así como para reforzar las actuaciones de prevención.

La Generalitat Valenciana ha establecido mecanismos de coordinación interdepartamental e interinstitucional para minimizar al máximo los eventuales problemas de contagio de enfermedades de trasmisión a través de los mosquitos en la próxima campaña veraniega.

Representantes de las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública, de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y de Hacienda y Modelo Económico, con los respectivos consellers, han mantenido una reunión de trabajo en el departamento de Hacienda para seguir avanzando en la elaboración del Plan de Acción en materia de salud pública y control de los mosquitos.

Esta Comisión de Coordinación Interdepartamental se reunirá este miércoles con miembros de las tres diputaciones provinciales y de la Federación Valenciana de Municipios i Provincias (FVMP) con el fin de presentarles el plan actualizado de medidas de coordinación, prevención y actuación para el control de la presencia de mosquitos.

Las reuniones de coordinación celebradas hasta la fecha entre las tres conselleries, que vienen desarrollándose desde hace ya tiempo, se extenderán a partir de ahora al resto de administraciones provinciales y locales. Las actuaciones se enmarcan en la prevención ante los posibles riesgos de contagio de enfermedades de trasmisión a través de los mosquitos, concretamente los virus zika, chikungunya y dengue.

Al respecto, la Comisión Interdepartamental ha constatado que hasta la fecha no hay ningún caso de contagio de este tipo de enfermedades a través de los mosquitos en la Comunitat Valenciana.

No obstante, en aras de garantizar la seguridad de los valencianos, la Generalitat trabaja en un Plan de Acción para prevenir al máximo cualquier tipo de riesgo. Se busca establecer mecanismos de coordinación para mejorar la eficiencia en las actuaciones, así como para reforzar las actuaciones de prevención.

Publicidad