Publicidad

SIN EFECTOS SECUNDARIOS

Una vacuna española contra el sida funciona en el 90% de los casos

Un grupo de científicos españoles ha logrado que su ensayo de vacuna contra el sida funcione en el 90% de los casos. Se trata de una prueba en la primera fase de la investigación pero es un resultado espectacular.

Se trata de un principio muy prometedor. Se presentaron 30 voluntarios complemente sanos para probar esta vacuna española contra el sida.

La amplia mayoría presentó defensas contra ella. Según Mariano esteban, del centro nacional de Biotecnología del CSIC, la vacuna ha dado protección específica contra el VIH al 90% de los voluntarios.

Hasta ahora se habían probado otras vacunas contra el sida, pero esta es más potente y más duradera. Felipe García, del Hospital Clínic de Barcelona, asegura que es hasta seis veces más potente que las vacunas probadas hasta ahora contra el sida y han comprobado que, al menos, sus efectos se mantienen, al menos, durante un año.

¿Y los efectos secundarios? Como los de una vacuna de la gripe. El doctor Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, del Hospital Gregorio marañón de Madrid, afirma que se trata de una vacuna como otra cualquiera, subcutánea y con efectos secundarios muy leves.

De momento se trata de un primer ensayo clínico. Pero el equipo lleva ya 10 años desarrollando un compuesto que empezará a probarse dentro de unos días en enfermos de sida, con la esperanza de que, además de vacuna, sea una cura.

Publicidad