Publicidad

LOS MÉDICOS DEL HOSPITAL LA PAZ-CARLOS III

La vacuna del ébola empezará a probarse en España a partir de septiembre

El Hospital La Paz-Carlos III, que trató a los tres españoles infectados por el ébola el año pasado, pondrá en marcha a partir de septiembre un ensayo clínico de la vacuna contra el virus. El ensayo clínico, que ha mostrado una efectividad del cien por cien, será probada por un grupo de entre 50 y 60 voluntarios durante seis meses.

Los médicos del Hospital La Paz-Carlos III que trataron a los tres españoles infectados por el ébola pondrán en marcha a partir de septiembre un ensayo clínico en España de la vacuna experimental contra el virus, que ha mostrado una efectividad del cien por cien.

En una entrevista con Efe, algunos de los profesionales del equipo que asistió a los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo y que curó a la auxiliar de enfermería Teresa Romero recuerdan cómo vivieron el "desafío" que supuso tratar por primera vez el ébola en España y analizan los últimos avances.

Precisamente, por ser uno de los países que trató la enfermedad, España participará en el ensayo clínico de la vacuna VSV-ZEBOV, cuyos resultados experimentales se dieron a conocer el pasado 31 de julio y muestran un "alto grado de efectividad" tras haber sido probada en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea Conakry.

El ensayo se realizará durante, aproximadamente, seis meses con un grupo de voluntarios, entre 50 y 60, con el objetivo de "conocer más datos de seguridad y de producción de anticuerpos" de la vacuna, de una sola administración, según explica el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, José Ramón Arribas.

La vacuna no consiste en introducir en el ser humano el virus del ébola atenuado sino el de uno virus animal -porcino- que "es inocuo" para la persona. A ese virus se le quita un gen determinado y se le incluye uno propio del ébola que sintetiza una proteína.

"Entonces, el cuerpo produce anticuerpos contra el virus y contra esa proteína del ébola", detalla Arribas.

No obstante, a pesar de la experiencia en este último año los médicos aún no conocen con exactitud cómo se curó Teresa Romero, quien recibió además del suero de la misionera Paciencia Melgar, que superó la enfermedad en África sin ningún tratamiento, y el antiviral favipiravir, según asegura Fernando de La Calle, especialista en patologías tropicales del Carlos III

El motivo de la curación de Romero lo determinarán los ensayos clínicos que se realicen al respecto, continua Arribas, porque "cuando a una paciente le haces varias cosas a la vez" no se puede saber cuál de los tratamientos ha sido el determinante, que incluso pudo ser la respuesta inmunitaria de la propia paciente.

En el Carlos III, según su exsubdirectora, se han tenido que acometer una serie de remodelaciones con el fin de mejorar tanto la atención a los pacientes como la protección a los trabajadores.

Todo ello para hacer frente de la mejor manera posible a este virus mortal y a otros que pueden emerger o resurgir: "claro que sucede, es la historia natural, pero trasmitiendo siempre la calma, porque esto no es una película del fin del mundo", agrega De la Calle. "El ser humano -concluye el experto- se mete en zonas donde antes no estaba o, simplemente, los virus surgen o mutan o aparecen combinaciones y eso siempre pasa".

 

Publicidad