UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA

La UPC crea una cámara láser que mejora y abarata la reconstrucción 3D

La cámara láser mejora la calidad de las imágenes y ofrece un abaratamiento del proceso, costando la mitad que los equipos existentes por ahora.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha desarrollado una cámara láser de reconstrucción 3D que además de mejorar la calidad de las imágenes resultantes ofrece un abaratamiento del proceso ya que cuesta la mitad que los equipos existentes.

La cámara, un proyecto promovido a través del centro de innovación tecnológica CD6, funciona con una sucesión de pulsos láser, que miden la distancia entre diferentes puntos para obtener imágenes en 3D, ha informado el Departamento de Empresa y Ocupación.

El dispositivo incorpora un nuevo sistema de escaneo patentado por el equipo de investigadores del CD6 que obtiene prestaciones superiores en cuanto al coste, la resolución espacial, la distancia de medida y la resistencia a condiciones ambientales como la lluvia o la nieve. La patente se ha extendido a los países europeos, Estados Unidos, Israel, Japón y China.

El nuevo desarrollo cuenta con el apoyo de la Generalitat a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa catalana- y del programa Valtec dirigido a impulsar los procesos de valorización de la tecnología para que llegue al mercado. Según Santiago Royo, director del centre CD6, "la cámara ya ha despertado el interés de inversores para aplicarla en ámbitos concretos, como la aeronáutica o los vehículos robóticos".

Con el apoyo del programa Valtec, explica Royo, "podemos financiar el coste de un segundo prototipo y acelerar el proceso de comercialización y llegada al mercado".

La cámara resultante tendrá un coste aproximado de unos 20.000 euros y se aplicará en sectores tan diversos como el audiovisual, el ferroviario, la robótica o la aeronáutica.

El programa Valtec se creó para impulsar proyectos que transforman el conocimiento científico en una tecnología útil para el mercado industrial. Así, se pretende dar valor comercial a una nueva tecnología para que sea transferida a las empresas. En los últimos cuatro años, Valtec ha destinado 10,5 millones de euros a proyectos mayoritariamente del sector biotecnológico.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.