Bañistas en la playa

Publicidad

MUCHAS PATOLOGÍAS SON PREVENIBLES

El 10% de los turistas que viajan al extranjero vuelven con problemas de salud

Los estudios realizados en diferentes unidades de medicina tropical revelan que las infecciones representan la primera causa de morbilidad al regreso de un viaje al trópico.

El diez por ciento de los españoles que hacen un viaje al extranjero vuelve con algún problema de salud, y el número de afectados se incrementa hasta el cincuenta por ciento si el viaje se realiza a un país tropical.

Los datos son de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que ha hecho pública una nota en la que afirma que cerca de un millón de españoles viajan a algún país tropical a lo largo del año.

Los estudios realizados en diferentes unidades de medicina tropical revelan que las infecciones representan la primera causa de morbilidad al regreso de un viaje al trópico. Sin embargo, muchas de estas patologías son prevenibles, por lo que la SEIMC aconseja, sobre todo en la época estival, tomar medidas preventivas si se va a realizar algún viaje al extranjero.

El miembro de la unidad de medicina tropical del Servicio de Enfermedades Infecciones del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y miembro de la junta directiva de la SEIMC, José Antonio Pérez, afirma que antes de viajar a países tropicales "es necesario acudir a los centros especializados para informarse sobre las recomendaciones específicas según el país que se visite".

Además, es recomendable "acudir al médico a la vuelta" si ha habido algún problema de salud durante el viaje o si éste "se presenta en el mes siguiente" al regreso, ha advertido el doctor. Según Pérez, es necesario que se identifique a los pacientes "con una supuesta infección importada" y que éstos sean remitidos a las unidades especializadas.

Entre las enfermedades tropicales más comunes, la SEIMC ha destacado la diarrea del viajero, la malaria, que es la causa más frecuente de muerte evitable en viajeros, y el dengue o la fiebre amarilla, enfermedades que se transmiten por la picadura de mosquitos.

Entre las medidas de prevención que los viajeros deben adoptar, la SEIMC ha señalado tomar fármacos preventivos y recibir las vacunas requeridas según el destino y tipo de viaje, usar repelentes y mosquiteras, y evitar el contacto con el agua de ríos y lagos, de manera que se consuman solo bebidas embotelladas.

Publicidad