Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
ESTUDIO DE LA OCU

Tres meses de lista de espera para un diagnóstico

Más de la mitad de los pacientes debe esperar de media un mes de media para ver por primera vez a un especialista. En comunidades como Canarias, el tiempo de espera se triplica. En otras como Madrid, Cataluña o Baleares los plazos son menores. Son datos recogidos por la Organización de Consumidores, en un informe sobre las listas de espera en la Sanidad.

  • Tres meses para un diagnóstico
  • Más de la mitad de los pacientes debe esperar -de media- un mes para ver por primera vez a un especialista. En comunidades como Canarias, el tiempo de espera se triplica. En otras como Madrid, Cataluña o Baleares los plazos son menores. Son datos recogidos por la una organización de consumidores, en un informe sobre las listas de espera en la Sanidad.
  • listas de espera,canarias,medicos, traumatologos,neurologos
  • tres-meses-diagnostico
Video: Nuria Briongos

Nuria Briongos  |  Madrid  | Actualizado el 22/11/2012 a las 18:39 horas

Han pasado cuatro años desde que la OCU hizo el último seguimiento a las listas de espera. En la mayoría de las comunidades mejora, pero el caso de Canarias es bien distinto.

De media para ver al especialista los canarios esperan 105 días. Les siguen gallegos y extremeños. En el extremo opuesto se encuentran Baleares, con 20 días de media, y Murcia o Madrid, con 29.

El informe recoge datos de cerca de 16.000 mil encuestas en salas de espera médicas de todas las comunidades autónomas españolas.

Y en cuanto a las especialidades médicas, neurología y cardiología son las que más retrasos acumulan. La que menos, según la encuesta, es traumatología. Los tiempos de espera más largos se producen en la segunda y tercera cita con el especialista.

La OCU, a través de su web, ha diseñado una calculadora para que todos puedan averiguar si el tiempo de espera con el especialista está en la media. Si no es así el consumidor, dicen,  puede reclamar.

Compartir en: