Publicidad

EN EL HOSPITAL NIÑO JESÚS DE MADRID

Trasplantan células de cordón umbilical entre hermanos por primera vez en España

Esta intervención pionera a partir de una muestra conservada en un banco familiar se ha efectuado para tratar la anemia Black Diamond.

Pedro ha sido sometido a un trasplante de células de la sangre del cordón umbilical de su hermana. El trasplante fue ayer, hoy permanece aislado en su habitación del hospital Niño Jesús de Madrid.

Tiene cuatro años y desde que nació padece una anemia denominada Blackfan Diamon. Una enfermedad genética que afecta a la médula ósea. Ausencia completa de glóbulos rojos, eso hace que el pequeño tenga que recibir trasfusiones permanentes.

En España ya se había hecho un trasplante de este tipo, pero esta es la primera vez que se trata esta enfermedad a partir de un cordón conservado en un banco familiar privado y a través de un programa de donación gratuito.

Como Pedro tenía una enfermedad congénita, cuando nació su hermana, a sus padres les ofrecieron la posibilidad de guardar el cordón de la niña sin coste alguno. Es pronto para saber cómo va a ser el futuro del niño, pero de momento todo va según lo previsto.

 

Publicidad