Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
ESTUDIO DEL BASQUE CULINARY CENTER

Trabajan en un queso que podría reducir el riesgo de Alzheimer

El Basque Culinary Center anuncia que se está trabajando en la elaboración de un queso rico en curcumina y vitamina D, que podría disminuir el riesgo de padecer Alzheimer. Se ha demostrado su eficacia en la India y los países subsaharianos, donde ingieren habitualmente estas especias.

Descubierto el origen del queso Descubierto el origen del queso | Foto: Agencias

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 26/10/2012 a las 20:46 horas

El Basque Culinary Center de San Sebastián (BCC) está dando los primeros pasos para llevar a cabo un procedimiento para la elaboración de queso con curcumina y vitamina D que, según un estudio, disminuyen los factores de riesgo en el desarrollo del Alzheimer.

El anuncio lo ha hecho José Iñaki Álava, doctor en Bioquímica y director de Investigación y Desarrollo del BCC, en el V Congreso nacional Alzheimer que se celebra desde ayer en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana, según ha informado la organización en un comunicado.

Álava ha destacado la importancia de la nutrición en el desarrollo de enfermedades degenerativas durante una intervención que ha titulado "La paradoja de las especias". Este experto ha dado a conocer un estudio "que demuestra cómo el consumo de la curcumina, presente en el curry de la India, tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes y además disminuye los radicales libres y otros factores de riesgo en el desarrollo del alzheimer".

Ha asegurado que en la India y en otros países del África subsahariana donde la población ingiere habitualmente ese tipo de especias, "los niveles de prevalencia del alzheimer son mucho menores que en los países occidentales", según explica el congreso en su nota.

Álava ha matizado, no obstante, que su consumo "no tiene un efecto directo", ya que la absorción varía entre un 40 y un 65%, dependiendo del estado de la flora intestinal de la persona y, por ello, "es necesario combinarla con vitamina D".

Ha concluido que, a raíz de esa investigación, el Basque Culinary Center de la Universidad de Mondragón "está dando los primeros pasos en el desarrollo de un procedimiento para la elaboración de un queso que contenga curcumina y vitamina D".

En la sesión de este viernes, en la que se ha insistido en la importancia de poner en marcha un Plan Nacional de Alzheimer que cuente también con el apoyo de investigadores y profesionales sanitarios, también ha intervenido Ángel Cedazo, codirector del Centro de Investigación en la enfermedad de Alzheimer del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Este científico ha destacado la relevancia que tiene la investigación de los biomarcadores genéticos de la enfermedad, "ya que se ha observado que algunos pacientes que la desarrollan ya contaban durante su infancia con el doble de beta amiloide", un péptido al que se ha referido como "un asesino en serie por sus efectos degenerativos y devastadores en el cerebro".

"Al igual que se está haciendo en la investigación del cáncer, hay que estratificar a los pacientes puesto que hay muchas enfermedades de Alzheimer. El diagnóstico precoz, en lo que se refiere a la investigación de los biomarcadores, es clave para el tratamiento de esta enfermedad multifactorial, pues aunque no se puede frenar su desarrollo, sí controlar sus síntomas", ha destacado.

Desde el Instituto Biodonostia y la Fundación CITA-Alzheimer se ha hecho un llamamiento para que se done material biológico de personas con alzheimer fallecidas y "se ha destacado la neuroimagen como uno de los avances técnicos más prometedores en el estudio de la conexión neuronal de personas con enfermedades neurodegenerativas".

Este congreso está organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y las sociedades españolas de Geriatría y Gerontología (SEGG) y de Neurología (SEN).

Compartir en: