Proceso de crecimiento de pelo debido al tofacitinib

Publicidad

SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE YALE

Tofacitinib, el medicamento para tratar la artritis que ayuda curar la alopecia

Investigadores de la Universidad de Yale han conseguido que un paciente vuelva a tener pelo gracias al citrato de tofacitinib, suministrado durante ocho meses. El paciente de 25 años, que sufría de Alopecia universal, volvió a recuperar completamente el pelo en el cuero cabelludo y vello facial. El equipo va seguir trabajando y ya han presentado una propuesta de ensayo clínico para tratar la alopecia con crema de tofacitinib.

Científicos de la Universidad de Yale han probado con éxito un fármaco utilizado para tratar la artritis para regenerar completamente el pelo de la cabeza y el vello corporal de un hombre de 25 años de edad que sufría de Alopecia universal.

Los investigadores administraron citrato de tofacitinib al paciente y a los ocho meses ya había recuperado el pelo en la cabeza y el vello facial. 'Los resultados son exactamente lo que esperábamos ", dijo Brett A. King, autor principal del artículo publicado en el Journal of Investigative Dermatology.

El paciente, que había sido diagnosticado con ambas alopecia universalis, una enfermedad que conlleva la pérdida de todo el pelo en el cuerpo y cuya característica principal es la aparición de escamas rojas en la piel, ingirió durante dos meses 10 mg de tofacitinib. De esta forma, el paciente mostró una cierta mejora, recuperando el cuero cabelludo y el vello facial. Después de tres meses más de terapia con 15 mg, el cuero cabelludo había vuelto a crecer y también tenía las cejas claramente visibles, las pestañas y el vello facial, así como la axila y otras partes del cuerpo, han afirmado los médicos.

"A los ocho meses el paciente había recuperado practicamente todo el cabello", dijo el co-autor Dr. G. Bretaña Craiglow. "El paciente ha indicado que ahora no tiene efectos secundarios, y hemos visto ninguna anormalidad de las pruebas de laboratorio, tampoco." De esta forma, tofacitinib parece estimular el crecimiento del cabello en un paciente con alopecia universal apagando el sistema inmunológico que ataca los folículos del pelo que está motivada por la enfermedad, dijo King.

"El medicamento ayuda en algunos, pero no todos, los casos de psoriasis, y fue ligeramente efectiva en el caso de este paciente, han afirmado sus autores, quienes esperan ahora seguir trabajando y ya han presentado una propuesta de ensayo clínico para tratar la alopecia con crema de tofacitinib.

Publicidad