La complejidad del "paciente Berlín" lo convierte en un caso único

Timothy Brown, la primera persona que logra curarse del SIDA

Conocido por los expertos de la enfermedad del VIH como el "paciente Berlín". Es la única persona del mundo que ha conseguido curarse del SIDA. Timothy Brown se sometió a dos transplantes de médula ósea de alto riesgo. Su caso es aislado, tras las operaciones sufrió una mutación, ya que las células madre del donante eran resistentes al VIH.

  • Timothy Brown, la primera persona que logra curarse del SIDA
  • Los expertos lo conocen como "paciente Berlín". Le diagnosticaron leucemia y descubrió que estaba infectado de SIDA. Se sometió a un tratamiento de células madre de un donante resistente al VIH. De esta forma se curó de ambas enfermedades.
  • salud, sida, cura, berlin
  • timothy-brown-primera-persona-que-logra-curarse-sida
Video: Silvia García

Silvia García  |  Madrid  | Actualizado el 25/07/2012 a las 18:08 horas

El "paciente Berlín" se ha reunido con varios científicos el 19ª Conferencia Internacional del Sida, donde ha anunciado una nueva fundación para lograr la cura del SIDA.

"Mi caso y mi historia son la prueba de que el SIDA se puede curar. La esperanza está viva y la cura es nuestro horizonte", asegura Timothy Brown.

Brown explica que ha entrado en una nueva fase. Ésta consiste en liderar la lucha por la investigación que llevará a la cura. Además espera que su vida inspire a otros afectados.

A este hombre se le descubrió el SIDA cuando le estaban tratando de leucemia. Sus posibilidades de sobrevivir eran tan bajas que se decidió someterle a un transplante de médula para curarle el cáncer, a pesar de que la mortandad en esta edad y esta operación es muy alta.

El milagro hizo que casualmente el donante tuviera una rarísima mutación genética que inmuniza del SIDA. Así, tras la operación, Brown se curó de ambas enfermedades. La probabilidad de que esto ocurra está en una persona entre tres mil millones.

Compartir en: