SUCEDE AL INCLINAR EL CUELLO PARA ENVIAR MENSAJES

SUCEDE AL INCLINAR EL CUELLO PARA ENVIAR MENSAJES

"Text neck", una enfermedad causada por los móviles y la tecnología

El simple hecho de permancer durante un tiempo prolongado con la cabeza inclinada para mandar mensajes puede provocar graves problemas cervicales. Estos pueden traducirse en hernia discal, cervicoartrosis, contracturas y dolor de cabeza. A este conjunto de síntomas provocados por este comportamiento se le conoce "Text neck".

Iconos de Whatsapp y Twitter en un móvil
Iconos de Whatsapp y Twitter en un móvil | Archivo

El Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya ha alertado del síndrome de 'Text neck' (cuello de texto), una "enfermedad tecnológica" causada por inclinar el cuello para escribir mensajes de texto en el móvil que puede comportar dolor y rigidez cervical, cefaleas y espaldas doloridas, entre otras patologías.

La fisioterapeuta y vicedecana del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya, Mònica Rodríguez, ha explicado que "cada vez acude más gente a las consultas" por las denominadas enfermedades tecnológicas, debido a la utilización inadecuada y prolongada de 'smart phones', 'tablets', portátiles y ordenadores.

Cuando se maneja de forma equivocada el móvil o la 'tablet' se flexiona la postura cervical y a veces se tuerce la cabeza, se tiran hacia adelante las espaldas y aumenta la cifosis dorsal --curvatura de la columna--, hecho que también afecta a los patrones respiratorios.

En posición recta, el cráneo pesa entre 4 y 5 kilos, pero si el cuello se flexiona 15 grados para mirar el teléfono, "la fuerza que se ejerce sobre las vértebras y la musculatura cervical aumenta hasta los doce kilos", y sigue creciendo en función de esta inclinación --a 45 grados, 22 kilos.

El 'Text neck' puede generar disfunciones en el sistema neuromusculoesquelético a nivel cervical porque si a lo largo del tiempo la columna vertebral no trabaja bien se puede alterar la alineación articular, provocando hernia discal, cervicoartrosis, contracturas y dolor de cabeza, ha avisado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.