Publicidad

Una investigación a través de "las huellas dactilares de los tumores"

Terapias personalizadas contra el cancer

La búsqueda de terapias personalizadas en la lucha contra el cáncer recibe un importante impulso con la firma de un acuerdo entre la Fundación BBVA y los hospitales Massachusetts General y el Hospital Vall d'Hebron.

Dos millones y medio de euros es la dotación inicial con la que la Fundación BBVA impulsará durante los próximos cinco años la colaboración entre el Massachusetts General Hospital Cancer Center (MGHCC) y el Instituto Oncológico del Vall d'Hebron de Barcelona (VHIO) en la búsqueda de terapias personalizadas para pacientes de cáncer a través de la investigación en biomarcadores.

El acuerdo recoge una doble línea de trabajo: por un lado conseguir nuevos fármacos y por otro, mejorar u optimizar el uso de algunos ya existentes. Ambas vías buscan acercar lo antes posible los resultados de la investigación a los centros asistenciales. La aportación inicial de la Fundación BBVA pretende facilitar la colaboración entre investigadores de MGHCC y del VHIO bajo la coordinación del doctor Josep Baselga.

El presupuesto se repartirá entre las dos entindades y el MGHCC aportará una cantidad igual a la aportación que reciba su centro.Los biomarcadores son las propiedades biológicas de las células cancerosas. Arrojan información muy valiosa de cómo evolucionará la enfermedad y de cómo responde el cáncer a determinados tratamientos.

Los estudios iniciales se centran en el cáncer de colon, mama y pulmón aunque está previsto ampliarlos a otros tipos, tales como melanoma, próstata y linfomas.

Publicidad