DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Tener la mente activa y evitar el estrés son claves para prevenir el desarrollo del Alzheimer

En el día mundial del Alzheimer, el Centro Andaluz de Rehabilitación de Daño Cerebral (Crecer), explica que "tener activa la mente y evitar el estres" es crucial para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Varios enfermos de Alzheimer en una sala de terapia
Varios enfermos de Alzheimer en una sala de terapia | EFE

El diagnóstico diferencial es "clave" para empezar a tratar cuanto antes a los pacientes y frenar el deterioro. El Centro Andaluz de Rehabilitación de Daño Cerebral (Crecer) recomienda "tener activa la mente y evitar el estrés" para retrasar la llegada del Alzheimer, enfermedad de la que este lunes se celebra el Día Mundial.

¿Qué es el Alzheimer?
El Alzheimer es una enfermedad que se ha convertido en la "auténtica plaga del siglo XXI", y el incremento de pacientes al alargarse la edad media de vida de la población sitúa a los enfermos en España en los más de 3,5 millones de personas entre quienes la padecen y sus familiares, "una cifra que evidencia la importancia que hay que darle a esta enfermedad al alza".

Desde el este centro, que dirige la doctora Rosario Domínguez, se lanza un llamamiento a la población para apostar, ante los más mínimos síntomas, por "el diagnóstico diferencial y establecer a partir de éste una línea de trabajo que frene la aparición de la enfermedad".

'Crecer' es "pionero" en realizar este tipo de pruebas que determinan que el pacientepadece Alzheimer, una enfermedad que oficialmente se empieza a detectar en personas de 65 años de edad o más, pero que "cada vez se va detectando con más frecuencia al final de la década de los 50 o principios de los 60 años".

El catedrático de Neuropsicología y director científico de Crecer, José León Carrión, ha explicado que el estrés actúa como un "desencadenante" de una enfermedad con un factor genético importante y que tiene mayor incidencia en la población con menor nivel de estudios que entre quienes han trabajado mucho con su memoria y su mente.

De ahí "la importancia de que los enfermos diagnosticados acudan a escuelas de mayores que les ayuden a memorizar y hagan sudokus, crucigramas y actividades intelectuales que ejerciten su cerebro".

El Centro recomienda a las familias que acudan a un profesional, neurólogo oneuropsicólogo, cuando detecten los primeros síntomas para que se le haga al enfermo unestudio y se confirme la enfermedad o bien algún otro tipo de demencia.

Junto a los olvidos, el miedo a que salgan solos para que no se pierdan o el riesgo de pequeños accidentes domésticos, la familia se enfrenta a una etapa en la que el enfermo ya notiene la capacidad para manejar su economía y ha perdido el control del dinero; empieza por confundir su valor y esto va generando "problemas con los bienes y la capacidad para incluso hacer testamento".

De ahí que se recomiende un planteamiento a largo plazo cuando se detecte la enfermedad, que evite problemas familiares en el futuro, cuando la persona habrá perdido la capacidad real de decisión.

Es importante que el paciente mantenga una mínima actividad física deportiva y que evite el estrés, y ante cualquier duda se debe consultar al neurólogo para ajustar el tratamiento y prolongar con la mayor calidad de vida posible el día a día de unos pacientes que se irán incrementando y a los que hay que ayudar al máximo. De hecho, este es el reto que lanza el lema de este año de la campaña mundial, 'Caminando juntos'.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.