Trasplante de médula

Publicidad

ESPAÑA SUPERARÁ ESTE AÑO LOS 250.000 DONANTES

Tener entre 18 y 55 años y gozar de buena salud, requisitos para ser donante de médula ósea

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia llama a la población para que se informe de la importancia de este tipo de donación y siga donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, "las dos principales fuentes de células madre sanguíneas" que pueden necesitarse para un trasplante.

Tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud y estar disponible para cualquier paciente que lo necesite, son los tres requisitos básicos para hacerse donante de médula, una acción de solidaridad a la que animan los hematólogos con motivo de celebrarse este sábado el Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

España superará este año los 250.000 donantes (ahora cuenta con 230.0000) gracias al Plan Nacional de Médula, aunque el reto de la Organización Nacional de Trasplantes y de las comunidades autónomas es alcanzar un mínimo de 400.000 donantes en 2020, ha informado el Ministerio de Sanidad. Es decir, un aumento anual de 40.000 nuevos donantes. Es importante -continúa Sanidad- saber también que los donantes de médula no pueden donar "a un paciente concreto", sino a cualquier persona compatible que lo necesite.

Más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula

"Ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida, supone entrar a formar parte de un selecto club mundial de personas sanas y solidarias que en cualquier momento pueden ser llamadas para salvar la vida de un paciente anónimo en cualquier lugar del mundo", enfatizan.

Por su parte, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha hecho un llamamiento a la población para que "se anime a informarse de la importancia de este tipo de donación y siga donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, "las dos principales fuentes de células madre sanguíneas" que pueden necesitarse para un trasplante. En España hay 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, el 10% de todas las reservas mundiales.

"A pesar de tan buenas cifras, siempre son necesarias nuevas donaciones", ha señalado en una nota el doctor José María Moraleda, presidente de la SEHH. Moraleda ha explicado que para donar sangre de cordón umbilical, la futura madre debe registrarse antes del parto y no tener embarazo de riesgo, además de los requisitos básicos. Sanidad ha comentado que los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea (Redmo) y pasan automáticamente al Registro Mundial.

En la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula y hay más de 650.000 cordones de sangre de cordón umbilical almacenados en el mundo. Y según datos de la ONT, en un tiempo medio de 33 días se encuentra un donante o una unidad de sangre de cordón umbilical en el Redmo o en los registros internacionales para cerca del 90 % de los pacientes.

Publicidad