Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
TRANSPLANTES DE ÚTERO

Suecia realiza los primeros trasplantes de útero de madre a hija

Un equipo de médicos de la Universidad de Gotemburgo y del Hospital Universitario Sahlgrenska realizaron el pasado fin de semana los dos primeros trasplantes de útero de madre a hija en el mundo, según ha anunciado esta institución académica.

Realizan el primer trasplante de útero de madres a hijas ver el video

Agencias/antena3..com  |  Suecia  | Actualizado el 19/09/2012 a las 16:36 horas

Se trata de dos mujeres treintañeras que han recibido los úteros de sus respectivas madres: a una le había sido extirpado tras recibir un tratamiento contra el cáncer del cuello uterino y la otra había nacido sin útero.

En agosto del año pasado un equipo de médicos turcos en Antalaya realizó con éxito el primer trasplante de estas características a una joven de 21 años, pero la donación la recibió de una paciente fallecida. Más de diez cirujanos participaron en las operaciones, que se realizaron sin complicaciones.

Las mujeres que han recibido nuevos úteros se encuentran bien, aunque cansadas", señaló en un comunicado Mats Brännström, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Gotemburgo (suroeste de Suecia) y líder del equipo. Las donantes se encuentran en buen estado y serán dadas de alta en los próximos días.

Los trasplantes son el resultado de un amplio trabajo de investigación iniciado en 1999 por el propio Brännström en la Universidad de Gotemburgo. El proyecto ha resultado en la publicación hasta ahora de alrededor de cuarenta artículos científicos e involucra a una veintena de científicos, médicos y especialistas.

Antes de las operaciones se sometió a fecundación in vitro a las dos mujeres y los embriones fueron congelados. Ahora deberán esperar un año para que se les implanten esos embriones e intentar así que queden embarazadas, explicó Brännström en un vídeo difundido por la Universidad de Gotemburgo.

"Hay buenas posibilidades de que puedan tener hijos", señaló el especialista sueco. Alrededor del 15 % de las mujeres son estériles, y entre el 0,5 y el 1 % de los casos obedece a deficiencias en el útero, según datos de esta universidad sueca. En Suecia hay unas 2.000 mujeres de entre veinte y cuarenta años que son candidatas potenciales a recibir un trasplante de útero.

Compartir en:
Primeros transplantes de útero de madre a hija en Suecia ver el video
Cerrar ventana
Cerrar ventana