Lentes de contacto

Publicidad

POR FALTA DE INFORMACIÓN O RECOMENDACIÓN

Sólo el 5% de quienes tienen algún problema visual usa lentillas

Casi la mitad de la población española necesita algún tipo de corrección de su visión y el 95% opta por las gafas. Muchos lo hacen por moda. Quienes optan por las lentes de contacto tienen 35 años de media y la mayoría son mujeres.

Casi 23 millones de personas en España necesitan algún tipo de sistema de corrección de su visión, lo que representa casi la mitad de la población española, pero sólo el 5 por ciento usan lentillas. El motivo es, según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, la falta de información o de recomendación. Aunque también, el diseño de las gafas, que responde a gustos personales y a tendencias en la moda, es otro de los motivos por los que la mayoría personas se decantan por usarlas.

Según el doctor Francisco Poyales, oftalmólogo de Sanitas y director médico del Instituto de Oftalmología Avanzada, en defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, la visión del paciente mejora con las lentes de contacto. "Eso no quiere decir que mejore su defecto visual sino que su visión es mayor", señala este doctor.

En el resto de defectos, en la mayoría de los casos la visión es similar con los dos sistemas, si bien a muchos pacientes, les resulta más cómodo el uso de lentillas, especialmente las desechables. Mientras que las gafas son utilizadas por personas de diferentes edades, en el caso de las lentes de contactos la edad media de los usuarios es de 35 años y son las mujeres las que más optan por este sistema, aunque los expertos observan un cambio de tendencia.

Antes de utilizar lentillas, es necesario que un profesional realice una evaluación completa que incluya la anatomía del ojo, el defecto refractivo o el tipo de lágrima. También es importante, según el doctor Poyatos, tener en cuenta los hobbies o el ambiente laboral donde se mueve la persona, ya que son factores que pueden influir en su comodidad o en una mejor corrección del defecto refractivo.

Publicidad