Publicidad

NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA

Sólo el 2 % de los españoles sabe dónde guarda la cartilla de vacunación

Se celebrar la Semana Europea de la Vacunación y se presentan los resultados de una encuesta sobre la percepción que los españoles tienen de este tema.

En 1979 la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró erradicada la viruela, y ya es sólo un recuerdo, y la polio está en vías de extinción. Las campañas de vacunación han tenido un gran éxito y han reducido muchas enfermedades infecciosas.

Su desaparición hace precisamente que no se las tenga en cuenta, y nos dejamos de vacunar. La vacunación la asociamos a la infancia, pero nos acompaña toda la vida. No hay que perderla de vista, aunque sólo el 2 % de los adultos sabe de qué está vacunado y donde está su cartilla.

Durante la infancia nos vacunan de doce enfermedades infecciosas, aunque las encuestas recogen que sólo recordamos cuatro: gripe, tétanos, varicela y sarampión.

Los expertos dicen que el mayor enemigo de las vacunas es su propio éxito. Por eso, nos piden que no bajemos la guardia: el descenso de la cobertura de vacunación hace que emerjan enfermedades que están erradicadas.

Publicidad