Publicidad

EL EJERCICIO Y LA BUENA SALUD, MUY LIGADOS

Sólo un cuarto de los españoles hace ejercicio

Según la Organización de Consumidores y Usuarios da igual la edad o el sexo, sólo hace deporte el que de verdad quiere. En nuestro país los más deportistas son los andaluces. Los más vagos los canarios.

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios, nos revela el grado de compromiso que tenemos los españoles con el ejercicio físico.

"Es sano, te despeja y te sientes mejor", asegura un deportista.

Los resultados de la encuesta muestran que quienes realizan al menos un par de horas semanales de ejercicio físico mejoran notablemente su bienestar y su práctica no está relacionada con tener más tiempo libre, o más o menos edad.

Las variables que están más presentes son el consumo de tabaco y la situación económica, ya que quienes fuman más de 15 cigarrillos al día practican menos deporte y el 53% de las personas que hace más de 150 minutos de ejercicio a la semana declara gozar de una buena o muy buena situación económica.

Por comunidades autónomas, donde más ejercicio físico se practica es, por muy extraño que parezca, en Andalucía, con un 56% de ciudadanos asegurando que practica deporte más de 60 minutos a la semana. Donde menos, en Canarias.

En relación al grado de satisfacción con las instalaciones deportivas públicas, la encuesta desvela que el número es, en general, bueno. La mitad de los encuestados reconoce que a 15 minutos de su domicilio existe, al menos, un polideportivo y el 46% disfruta de un gimnasio público cerca de casa. El 70%, por su parte, afirma poder acudir a un parque o zona abierta a practicar deporte.

La OCU recuerda que el ejercicio físico combate la hipertensión o el sobrepeso y, por tanto, reduce las posibilidades de sufrir un infarto, que las personas activas con menos propensas a sufrir ciertos tipo de cáncer; refuerza la musculatura y los huesos y rebaja los niveles de estrés.

Publicidad