MADRID | HOSPITAL PUERTA DE HIERRO

MADRID | HOSPITAL PUERTA DE HIERRO

Un sistema permite trasplantar los pulmones sin que dejen de respirar

Un equipo de médicos españoles ha diseñado un sistema mecánico que permite que los pulmones extraídos para un trasplante "sigan respirando" durante el tiempo que transcurre desde su extracción hasta su implantación en el cuerpo del receptor.

Operación de trasplante
Operación | antena3.com

El sistema, presentado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, consigue minimizar el deterioro que sufren los pulmones durante el transporte desde el centro hospitalario de origen, donde se encuentra el donante, hasta el hospital receptor, en el que van a ser implantados.

La reducción del riesgo se consigue gracias a un sistema, llamado PEPP (Perfusión Exvivo Pulmonar Portátil), que consiste en una máquina en la que se introducen los pulmones nada más ser extraídos del cuerpo del donante. Los pulmones funcionan a temperatura corporal mediante un respirador y una bomba que impulsa un compuesto de preservación mezclado con sangre, lo que propicia que los órganos se puedan trasladar "respirando", en una situación prácticamente idéntica a la que tendrían si estuvieran ya implantados.

En el hospital citado, los médicos Andrés Varela y Javier Moradiellos, directores del proyecto, han hecho hoy una demostración de la eficacia del sistema y han mostrado unos pulmones (de cerdo) colocados en la máquina y "respirando".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.