LOS NIÑOS SE TRASPASAN LOS VIRUS DE UNOS A OTROS

LOS NIÑOS SE TRASPASAN LOS VIRUS DE UNOS A OTROS

El 'síndrome de las guarderías' vuelve a afectar a los más pequeños

El 'síndrome de las guarderías' es como llaman los pediatras a estos primeros meses en los que los más pequeños sufren los síntomas del catarro y desarrollan enfermedades un poco más serias, como la bronquitis.

La mayoría de niños que comienzan a ir a clase no alcanzan los dos años de edad, pero ya conocen una de las lecciones más importantes: hay que lavarse muy bien las manos. Es una de las pautas de higiene más importantes para evitar el contagio de enfermedades, sobre todo en los primeros meses del curso escolar.

"Lo más habitual, lo que nosotros observamos en la consulta, es un aumento de las demandas en procesos respiratorios o por procesos digestivos", asegura Isabel Parra, pediatra.

Se le conoce como 'el síndrome de la guardería'. Los más pequeños empiezan el parvulario y los virus se trasmiten de unos a otros. "Dicen que este es el trimestre de las toditis, otitis, gastrointeritis, faringitis", broma Beatriz Gambón, madre de uno de estos niños.

Los expertos señalan que estos contagios son normales y que no deben alarmar a los padres, siempre que sean supervisados. "Depende mucho de la experiencia previa de cada niño. No es lo mismo un niño que ha tenido hermanos, que se ha relacionado con otros niños que, a lo mejor, un niño que ha permanecido mucho tiempo en casa sin tener contacto con otras personas", explica Ana Molina, psicopedagoga.

Se desaconseja llevar a los niños con fiebre a la guardería. "Mejor no llevarles, porque se presume que tiene un proceso infeccioso que, aunque sea viral, puede tener consecuencias para otros niños", advierte Parra.

Una vez puestas en práctica las pautas de higiene, los niños ya pueden dedicar toda su atención al aprendizaje.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.