Publicidad

MÁS DE 3.000 CASOS AL AÑO EN ESPAÑA

"Es silencioso y es traicionero porque no nos da ninguna pista"

Él doctor Bartolomé Beltrán asegura que para la curación de esta enfermedad es fundamental el diagnóstico precoz, y analiza sus síntomas, las formas de diagnóstico y su tratamiento. El cáncer de ovario supone un 5 % de los tumores sufridos por mujeres en nuestro país.

La causa exacta de los tumores de ovario es aún desconocida, aunque cada vez están más avanzados los estudios para su detección y tratamiento. "Los síntomas son muy inespecíficos", ha señalado el doctor Bartolomé Beltrán en las Noticias de la Mañana de Antena 3, aunque ha precisado que "lo concreto es que, cuando una mujer llega a la menopausia, hay una serie de trastornos que, si son de repente, indican que debe ir al ginecólogo".

"La revisión anual preventiva es fundamental", ha recordado el doctor Beltrán. El diagnóstico se basa en una exploración general, en algo "más exacto" como la ecografía transvaginal, y también en elementos como el TAC. "Es silencioso y es traicionero porque no nos da ninguna pista, y sólo en el 10-15% de los casos, cuando es genético, se pueden detectar las mutaciones" que alertan de la enfermedad, ha advertido el especialista.

Otras clave para el diagnótico son los marcadores tumorales en sangre, especialmente el CA-125. "Estamos ante un gran enemigo porque una de cada siete mujeres puede tenerlo y es el proceso por el que más mueren en este sexo y no el de mama", ha aclarado el médico.

Hay una recubierta en el ovario, el tejido epiterial, que es donde surge la mayoría de las enfermedades de este tipo. Entre los factores que influyen estan el alcohol, el tabaco..., aunque también hay que tener especial atención entre las personas con antecedentes de cáncer de ovario o mama en su familia.

El tratamiento del cáncer de ovario siempre es quirúrgico, aunque después "hay otros fantásticos con taxanos y carboplatino", ha matizado el doctor Beltrán. Actualmente, cuando la enfermedad está diseminada por el abdomen y se ha logrado extirpar adecuadamente, la administración de quimioterapia intraperitoneal ascoaiada a la vía endovenosa puede mejor significativamente la supervivencia. "Desde hace un año tenemos tratamientos de nueva generación, biológicos y específicos, como el Avastín, que en etapas avanzadas son muy beneficiosos", ha explicado.

Publicidad