Publicidad

RECORD EN EL HOSPITAL VALL D’HEBRON

Seis trasplantes de órganos a 5 niños, en sólo 24 horas

Por primera vez en España un hospital ha logrado realizar seis trasplantes de órganos a cinco niños en sólo 24 horas. Este récord lo ha conseguido un equipo, formado por más de 100 profesionales, del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. Todas las intervenciones han sido un éxito, y los pequeños evolucionan bien.


Según ha informado el centro, un equipo formado por más de 100 profesionales hizo en 24 horas dos trasplantes hepáticos, dos renales, uno pulmonar y uno cardíaco a cinco receptores, que ahora se recuperan en el Hospital, y en total más de un centenar de profesionales participaron en las intervenciones.

La coordinadora de Programas de Donación y Trasplantes del centro, Teresa Pont, califica de  extraordinario este hecho en cualquier hospital, "pero mucho más en uno pediátrico", y destaca la elevada complejidad de las intervenciones realizadas, la logística necesaria y el compromiso de todos los profesionales que participaron.

Pont ha explicado que dos de los receptores que recibieron los órganos trasplantados se encontraban en alerta preferente y en uno de los casos al receptor se trasplantaron un hígado y un riñón. La coordinadora ha destacado que ello no hubiera sido posible sin la comprensión y el altruismo de las familias de los donantes.

Debido a la exigencia y la diversidad de las intervenciones, en los trasplantes fue necesaria la intervención de 15 servicios y unidades del Hospital, como la Coordinación de Programas de Donación y Trasplantes, el Servicio de Neumología Pediátrica y el de Cirugía Torácica.

También intervinieron los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca Pediátrica, Hepatología, Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes, Nefrología Pediátrica y Urología Pediátrica, así como el personal de Cuidados Intensivos Pediátricos y Anestesiología y Reanimación.

Participaron además el Servicio de Urgencias, Laboratorios Clínicos, Microbiología y Radiología, así como enfermería quirúrgica y de planta, auxiliares y celadores, y personal externo al centro que colaboró, de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de los Mossos d'Esquadra y de AENA.

El Hospital Universitario Vall d'Hebron lidera cinco de los programas de trasplante pediátrico, tanto en Cataluña como en el Estado, junto con La Paz, y de hecho, ningún otro centro catalán cuenta con todos los programas en pacientes menores de 18 años.

El Hospital es uno de los pioneros en este campo y se da la circunstancia de que el pasado mes de junio se cumplieron 30 años del primer trasplante hepático pediátrico realizado en España.

Más de 1.600 niños y niñas se han sometido a un trasplante en el Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebron desde que se constituyeron los diferentes programas, y los resultados son excelentes en la mayoría de casos, lo que permite a estos pacientes disfrutar de una mejor calidad de vida, resalta el centro.

En el año 2014, el hospital realizó 64 trasplantes pediátricos, de los cuales 13 fueron de riñón, 14 de hígado, 1 de pulmón, 2 de corazón y 34 de progenitores hematopoyéticos (2 autólogos y 32 alogénicos).

 

Publicidad