Publicidad

AUMENTAN LOS CASOS DE HIPERTENSIÓN

Bartolomé Beltrán: "Donde no se consume sal no hay hipertensión"

Según la Organización Mundial de la Salud, en España, cerca de 11 millones de personas, casi el 30% de la población adulta, padece hipertensión arterial.

El doctor Bartolomé Beltrán sostiene que en sociedades como las de los esquimales o en tribus amazónicas, donde no utilizan sal para preservar los alimentos ni para su cocción, "no existe la hipertensión, ni siquiera a edades avanzadas".

Beltrán insiste en que hay una "relación directa entre el excesivo consumo de sal y la hipertensión alterial, pero también de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, litiasis renal y cáncer gástrico".

Según comités de nutricionistas, la cantidad de sal necesaria que una persona de unos 70 kilos debería consumir es de 2 gramos. "Actualmente, el consumo diario de sal en países como España está entre 9 y 12 gramos", informa Beltrán.

"Uno de los principales factores implicados en el origen de la hipertensión arterial es el excesivo consumo de sodio, que ingerimos en forma de cloruro sódico (sal); por cada 2,5 gramos de sal se toma 1 gramos de sodio", insiste el doctor. La OMS recomienda una ingesta de sal diario de 5 gramos con el fin de evitar la hipertensión.

Publicidad