SEGÚN UN ESTUDIO DE NUTRICIÓN

SEGÚN UN ESTUDIO DE NUTRICIÓN

El sedentarismo, más culpable de la obesidad que las calorías que se ingieren en la dieta

La falta de actividad física y el sedentarismo son más culpables del sobrepeso en los españoles que las calorías que ingieren en su dieta, que se compone de más grasas y proteínas de las recomendadas. En un estudio en el que participaron 2.009 personas, indica que los españoles consumimos 800 calorías menos que en 2010. No obstante, cada año hay más niños y adultos con problemas de obesidad.

Hamburguesa
Hamburguesa | Agencias

El sedentarismo y la falta de actividad física son más culpables del sobrepeso y la obesidad de los españoles que las calorías que ingieren en su dieta, que se compone de más grasas y proteínas de las recomendadas por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) pero de menos hidratos.

Es la conclusión del estudio de Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España (Anibes), elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en colaboración con cinco expertos científicos para conocer los patrones alimentarios de los españoles y su gasto de energía.

El estudio, en el que han participado 2.009 personas, indica que los españoles consumen de media cerca de 800 calorías menos que en 2010, al pasar a una ingesta diaria de 2.609 a 1.820, muy inferior también a la que reflejan los datos disponibles del año 1964 cuando era de 3.008. Los expertos indican, no obstante, que los estudios de 2010 y 1964 se hicieron con una metodología diferente y "de menor precisión" que este análisis. Los datos de los ciudadanos españoles por franjas de edad muestran que solo los niños de entre 9 y 12 años ingieren el número de calorías al día recomendadas por la EFSA (2.078 en niños y 1.973 en niñas).

El resto se encuentra por debajo de la media recomendada. En este sentido, el presidente de la FEN, Gregorio Varela-Moreira, ha asegurado durante el acto de presentación que a pesar de que la ingesta de calorías es menor año tras año, cada vez hay más niños y adultos con problemas de sobrepeso y obesidad y si bien ha insistido en que hay que ser "muy cuidadosos" con la dieta, ha dicho que se trata "aún más" de un problema del gasto energético. Según la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2013, el 41,3 por ciento de la población no desarrolla ningún tipo de actividad física.

"Si comprendemos el concepto de balance energético, es decir, la importancia de ingerir la misma cantidad de energía que la que se gasta a través de la actividad física, el metabolismo basal en reposo y el efecto térmico de los alimentos, contamos ya con uno de los factores más importantes para controlar el sobrepeso y obesidad", ha señalado Varela-Moreira. Por sexos, los chicos solo alcanzan el 85 por ciento de la recomendación media de calorías, fijada en 2.256, los adultos, el 89,6 por ciento de 1.978 y los hombres de edad avanzada, el 88,1 por ciento de 1.758.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.