PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

Sanidad revisará el precio de 14.500 medicamentos

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE la orden ministerial que actualiza el sistema de precios de los medicamentos financiados y que se prevén ahorrar más de 43 millones de euros.

Imagen de varios medicamentos en una farmacia
Imagen de varios medicamentos en una farmacia | EFE (Archivo)

El pasado mes de marzo el departamento de Ana Mato aprobó el Real Decreto 177/2014 que regula el Sistema de Precios de Referencia y de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por primera vez permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos, un medicamento financiado distinto del original y sus licencias.

Era necesaria la aprobación de una orden ministerial con periodicidad anual para establecer los nuevos conjuntos de referencia, revisar los ya existentes y, en su caso, suprimir los conjuntos cuando hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

De este modo, la norma publicada, que entra en vigor mañana miércoles 16 de julio, crea 196 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 166 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario.

Además, revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes (197 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 50 de ámbito hospitalario) y suprime 53 conjuntos de presentaciones de medicamentos (35 en farmacia y 18 en hospital).

En total, serán revisados los precios de 14.526 presentaciones de medicamentos. De ellas, 11.563 son dispensables en farmacia y 2.963, en hospital.

EN LAS FARMACIAS SE NOTARA A PARTIR DE SEPTIEMBRE
Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al SNS, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de septiembre de 2014.

Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y garantizar su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado dos mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo.

Así, se fija un precio de referencia mínimo de cada presentación, fijado en 1,60 euros, y otro ponderado, que se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

5 MILLONES DE AHORRO PARA EL CIUDADANO
El departamento de Ana Mato calcula que el ahorro estimado que se obtendrá con la Orden de Precios será de 43,02 millones de euros en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia, de los que 5,62 millones de euros repercutirán directamente en los ciudadanos.

A este ahorro hay que añadir el que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario, un ahorro del que no es posible hacer una estimación dado que aún no se dispone de información agregada de Consumo para el SNS.

Asimismo, el Sistema de agrupaciones homogéneas de medicamentos, regulado en la misma norma que los precios de referencia ya ha supuesto un ahorro para el Sistema desde junio de 2012 a diciembre de 2013 de 340,08 millones de euros.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.