Publicidad

CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE REFERENCIA PARA LAS AFECTADAS

Sanidad pagará la retirada de las prótesis PIP a las mujeres mastectomizadas

El ministerio de Sanidad ha asegurado que solo se recomienda la extracción de la prótesis si existe rotura o síntomas similares. Además ha recordado: "Los reimplantes por cirugía estética no están en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud".

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han analizado conjuntamente la oportunidad de establecer una unidad de mama de referencia en cada servicio de salud a la que puedan acudir las mujeres portadoras de los implantes mamarios Poly Implant Prothese (PIP) para su valoración y consulta.

Tras la reunión que ha mantenido el Comité Técnico de Inspección de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios  con las comunidades, Sanidad ha informado de que mantiene las recomendaciones de la Unión Europea de seguimiento médico periódico y recuerda que, siempre que no exista rotura o síntomas que lo aconsejen, "la decisión de la explantación es individual".

No obstante, recuerda que "la prioridad del Sistema Nacional de Salud es la salud y la seguridad de las mujeres que se han sometido a implantes mamarios PIP", y, por tanto, apoya la extracción "si, una vez hecha la consulta al cirujano, la paciente sigue preocupada y ambos consideran que lo mejor es realizar la intervención".

En tal caso, precisa Sanidad, el SNS reemplazará los implantes si la cirugía original fue realizada por el mismo, de acuerdo a sus protocolos clínicos en mujeres mastectomizadas y, recuerda, "los reimplantes por cirugía estética no están en la cartera de servicios del SNS". 

Asimismo, se ha verificado el seguimiento que en los servicios de salud del SNS se está realizando de las mujeres implantadas en los servicios públicos. Y manifiesta su esperanza para que desde el sector privado ofrezca el mismo servicio a sus pacientes

"Las aseguradoras privadas tienen el deber de ofrecer el seguimiento y cuidado apropiado a las pacientes que han tratado. Las autoridades sanitarias velarán para que no queden mujeres sin atender, cuando exista indicación médica de explantación", explican.

Publicidad