antibioticos

Publicidad

Unas 2.500 personas mueren cada año en nuestro país

Sanidad lanza la campaña 'Antibióticos: tómatelos en serio' para evitar el uso incorrecto de los medicamentos

El Ministerio que dirige Dolors Montserrat destaca que la aparición y propagación de las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos es "uno de los mayores retos globales a los que se enfrenta la medicina moderna".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha alertado sobre los riesgos del uso irresponsable de los antibióticos, que puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes a futuros tratamientos, poniendo en riesgo la salud de todos.

En un comunicado, Sanidad ha informado de que a partir de mañana lanzará la campaña 'Antibióticos: tómatelos en serio', que quiere advertir del uso inadecuado de estos fármacos, que sólo se dispensan con receta médica, y que no sirven para tratar virus como el de la gripe o un resfriado común.

La campaña se difundirá a través de televisión y redes sociales entre el 1 y el 15 de noviembre en medios nacionales y autonómicos en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

La campaña explica que este tipo de medicamentos únicamente son eficaces para combatir infecciones bacterianas. "Si los tomas sin receta, las bacterias se hacen resistentes y los antibióticos dejan de funcionar, poniendo en riesgo la salud de todos", avisa Sanidad.

En este sentido, explica que el uso inadecuado o incorrecto de los antibióticos puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes frente a futuros tratamientos, lo que representa un riesgo para la salud y no sólo para la persona que los ha tomado de forma inadecuada, sino también para cualquier otra persona que pudiera contraer la bacteria resistente más adelante.

El Ministerio que dirige Dolors Montserrat destaca que la aparición y propagación de las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos es "uno de los mayores retos globales a los que se enfrenta la medicina moderna" y alrededor de 25.000 personas mueren cada año en Europa como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes.

Esta campaña cuenta con un presupuesto de 470.000 euros y ha sido desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por los Ministerios de Sanidad y Agricultura y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Publicidad