Publicidad

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo

Los expertos no han encontrado pruebas científicas de los supuestos beneficios de muchas terapias naturales. Un estudio de Sanidad concluye que, por ejemplo,  la homeopatía sólo tiene un efecto placebo. El informe asegura que los masajes y la acupuntura sí podrían ser eficaces para algunas dolencias.

Conocer el alcance real de los beneficios de las terapias naturales. Es lo que se planteó el Ministerio de Sanidad para plantearse una futura regulación del sector. La ciencia, por ahora, es incapaz de demostrar la eficacia real de algunas medicinas alternativas, entre ellas la homeopatía.

Sin embargo, sí se han podido comprobar los beneficios de la acupuntura en algunos casos. Los estudios científicos han demostrado que esta técnica no es eficaz para dejar de fumar o para adelgazar. El informe, encargado por el Congreso, advierte que hay terapeutas que ejercen sin titulación.

Por eso, el informe también refleja la situación de las terapias alternativas para abordar una regulación del sector. Hasta ahora, en España no existe una norma estatal que fije la cualificación necesaria para tratar a los pacientes que buscan una terapia alternativa a sus dolencias.

Publicidad