Fotodepilación

Publicidad

SE LLAMA 'EMLA' Y SE UTILIZA COMO ANESTÉSICO

Sanidad alerta sobre los efectos adversos de una crema usada en fotodepilación

El Ministerio de Sanidad ha advertido sobre los posibles efectos adversos de una crema anestésica llamada 'Emla', utlizada en sesiones de fotodepilación.

El Ministerio de Sanidad ha advertido sobre los posibles efectos adversos de una crema anestéstica llamada 'Emla'. Se han producido algunos casos graves de un trastorno llamado metahemoglobinemia en personas que se aplicaron cantidades superiores a las recomendadas sobre superficies extensas de piel, en la mayoría de los casos antes de someterse a una sesión de fotodepilación.

La metahemoglobinemia es un trastorno en el que los glóbulos rojos del organismo pierden su capacidad para transportar adecuadamente el oxígeno hasta los tejidos. Esto provoca la aparición de diferentes síntomas: color azulado de piel y mucosas, ansiedad, irritabilidad, aumento del ritmo del corazón, dificultad para respirar, confusión y crisis convulsivas.

Se trata de un medicamento de venta con receta médica, y es necesario respetar "estrictamente", según Sanidad, las condiciones que aparecen en su prospecto. La crema está compuesta de dos sustancias anestésicas y se aplica en la piel antes de realizar intervenciones menores o procedimientos dermatológicos, como la fotodepilación.

La mayoría de las personas afectadas por el trastorno provocado por la crema tuvieron que ser atendidas en el servicio de urgencias. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recuerda y recomienda a los posibles usuarios de la crema 'Emla' que es un medicamento de prescripción médica, por lo que sólo puede adquirirse en la farmacia con receta médica.

Publicidad