Sanidad adelanta la educación sexual a los 12 y financiará los DIU's

Publicidad

SE ADELANTARÁ DE LOS 14 A LOS 12 AÑOS

Sanidad adelanta la educación sexual a los 12 y financiará los DIU

La nueva estrategia persigue reducir la tasa de embarazos no deseados y de abortos, que quieren "normalizar" en los centros públicos para que las mujeres no tengan que desplazarse.

La Conselleria de Sanidad Universal adelantará la educación sexual de los 14 años a los 12, financiará los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, como DIU o implantes, y normalizará la prestación de las Interrupciones Voluntarias del Embarazado (IVE) en los centros públicos para evitar que las mujeres que deseen abortan tengan que desplazarse a otro departamento.

Estas son algunas de las medidas contenidas en la nueva Estrategia de Salud Sexual y reproductiva 2017-2021 que ha presentado este miércoles la consellera de Sanidad, Carmen Montón, con la que pretende "garantizar los derechos sexuales" y "la equidad en el acceso a los servicios sanitarios" para "paliar la ausencia de pautas comunes, la dispersión y la falta de planificación" que había hasta ahora.

Al respecto, ha destacado que la Comunitat Valenciana hace "doblete" en liderar un plan de salud sexual ya que es la primera estrategia valenciana que se presenta y es también la primera autonomía en contar con una estrategia integral.

Para conseguir estos objetivos la estrategia se divide en cuatro líneas de actuación: promoción de la salud sexual de las personas garantizando sus derechos sexuales; la promoción de la salud reproductiva de las personas garantizando sus derechos reproductivos; la equidad en el acceso a la atención sanitaria y una cuarta relacionada con la generación de conocimiento, investigación e innovación.

Al respecto, ha explicado que la conselleria ha detectado que a los 14 años "un pequeño porcentaje" de los adolescentes ya se ha iniciado en algún tipo de práctica sexual.

Por ello, se adelantará la educación sexual a los 12 años, al inicio de la ESO, con "contenidos adecuados a cada edad".

Además, ha señalado que llevan más de un año trabajando con la conselleria de Educación para ayudarle a diseñar desde el punto de vista científico los contenidos curriculares del próximo curso. Asimismo, se extenderá el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) a todos los centros educativos de la Comunitat.

Otra de las novedades es la financiación de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración a todas aquellas mujeres que lo soliciten y que el médico compruebe que cumplan con los requisitos.

La solicitud podrá realizarse en Atención Primaria y las menores deberán contar con el permiso de los padres.

Al respecto, ha señalado que esta medida no supondrá un gran desembolso ya que estos métodos duran entre 3 y 10 años y tienen un importe inferior a los 100 euros.

Por otra parte, ha señalado que la nueva estrategia persigue también reducir la tasa de embarazos no deseados y de abortos, que quieren "normalizar" en los centros públicos para que las mujeres no tengan que desplazarse.

Los departamentos valencianos del Peset y Requena son los últimos en incorporar esta prestación.

De este modo, cinco de los 19 departamentos de la red pública de gestión directa, incluyendo al Arnau que carece del servicio de ginecología, tienen que derivar a las mujeres a otros centros.

"Se trata de asegurar la equidad y que las mujeres sufran los menos trastornos", ha apuntado.

Del mismo modo, se fomentará una educación sexual entre iguales entre los adolescentes, se promocionará el uso del preservativo para prevenir el sida y oras enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no planificados.

También se profundizará en la formación a los profesionales sanitarios para prevenir todas las manifestaciones de violencia sexual ya sean abuso, sexo forzado, o mutilación genital femenina.

Además, promocionarán, en colaboración con el CERMI, la salud sexual entre personas con discapacidad.

Montón ha recordado que otras medidas de equidad ya están en marcha como la dispensación de la conocida como píldora del día después en los centros de salud sexual y reproductivo el acceso a las técnicas de reproducción asistida a todas las mujeres sin discriminación por estado civil, orientación sexual o identidad de género.

SEl documento también impulsa medidas de apoyo a la maternidad y paternidad que sensibilicen acerca de la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

Además, apuesta por la humanización del parto y puerperio, que la mujer decida sobre su plan de parto y la lactancia materna.

Por último, se desarrollará una historial neonatal que permita la migración de datos básicos a la historia pediátrica de Abucasis para que el pediatra tenga la información integrada de todos los datos clínicos que se recabaron en el momento del nacimiento.

Montón ha explicado que esta estrategia no cuenta con un presupuesto específico ya que cada una de las medidas ya tiene consignación en el plan correspondiente.

Publicidad