Publicidad

LA ROBÓTICA SE ALÍA CON LA ASISTENCIA DE MAYORES

Robin, el robot asistente médico para el hogar

La población envejece y no siempre los Estados o las familias pueden cuidar adecuadamente a los ancianos. La tecnología tiende a convertirse en una aliada para su asistencia. Un equipo financiado por la Unión Europea ha creado un robot capaz de ayudar a las personas mayores en sus propias casas.

El sistema GiraffPlus asiste a las personas mayores en sus casas, las conecta con su familia, con sus amigos y con los profesionales médicos, al mismo tiempo dispositivos y sensores colocados por todo el hogar no pierden de vista el estado de salud del paciente.

Una llamada sorprende a María viendo la televisión. Su médico ha detectado problemas de salud, la presión arterial de María esta alta. Robin, un robot asistencial y de tele presencia, se apresura en ir al encuentro del paciente.

El Robot Robin podría convertirse en los próximos años en el compañero ideal para personas con graves problemas de salud. Un seguimiento a distancia del bienestar que también permite, comprobar si el paciente se ha caído, si necesita ayuda o desplazarse por el hogar.

La experiencia piloto también ha comenzado en Italia. La yaya Lea de 94 años no podía vivir sola, pero deseaba seguir en su casa. La Unión Europea estima que en el 2016 el mercado de la robótica enfocado al cuidado de la personas de avanzada edad alcanzará los 13.000 millones de euros.

Publicidad