causa el 7% del total de defunciones ocurridas

causa el 7% del total de defunciones ocurridas

El riesgo de muerte por ictus ha disminuido un 50% en España en menos de 20 años

El 27,8% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares (36,6% en hombres y 21,1% en mujeres) se deben a esta enfermedad, causando casi el 8% del total de las defunciones ocurridas en España.

Ictus
Ictus | https://www.hmhospitales.com/usuariohm-hm/apuntessalud-hm/PublishingImages/ictus.jpg

El riesgo de muerte por ictus ha disminuido un 50,5 por ciento desde el inicio del presente siglo en España, aunque la enfermedad cerebrovascular aún causa el 7% del total de defunciones ocurridas, y aproximadamente el 24 por ciento de las muertes cardiovasculares.

Estos datos se desprenden del último informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016, publicados esta semana por el Ministerio de Sanidad, que muestra como dato positivo que, desde 2001, el riesgo de muerte en España se ha reducido un 25,3 por ciento. Por otro lado, entre las enfermedades cardiovasculares, la causa de muerte predominante es la enfermedad isquémica del corazón, que causa el 8 por ciento del total de defunciones en España, si bien el riesgo de muerte por esta causa ha disminuido un 45,3 por cinto desde principios del siglo XXI.

Los datos generales de mortalidad, muestran que la tasa bruta es de 852,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes. El grupo de las enfermedades del sistema circulatorio suponen un 29,7 por ciento del total de las defunciones y los tumores el 26,8 por ciento, son las principales causas de muerte.

El riesgo de mortalidad por enfermedad cerebrovascular en 2014 varía entre 18,8 por 100.000 habitantes de Madrid, que es la comunidad autónoma con menor riesgo, hasta 46,3 por 100.000 habitantes de Melilla, la comunidad donde el riesgo de muerte por esta causa es mayor. Canarias, Castilla y León y Cataluña registran también bajos riesgos de mortalidad, mientras que en Ceuta, Andalucía y Extremadura se observan las mayores tasas de mortalidad ajustada por edad.

En cuanto a la evolución del riesgo de muerte por comunidades autónomas, entre 2001 y 2014, también se ha producido un descenso en todas las comunidades autónomas. Murcia, con el 57,6 por ciento de descenso, es donde más se reduce el riesgo, le siguen Castilla-La Mancha (55,5%) y Canarias con (55,5%), mientras que Melilla (25,4%), Cantabria (32,4%) y Navarra (42,9%) registran los menores descensos de la tasa de mortalidad ajustada por edad por enfermedad cerebrovascular.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.