Mujer con Alzheimer

Publicidad

HASTA UN 14% MENOS DE RIESGO

Retrasar la jubilación reduce la posibilidad de padecer Alzheimer

Varios investigadores franceses han realizado un estudio que demuestra que los trabajadores que han retrasado su jubilación son menos propensos a desarrollar Alzheimer que aquellos que se retiraron del trabajo a los 60 años.

El estudio concluye que cada año adicional que una persona trabaja puede significar un aumento proporcional del retraso del Alzheimer. De hecho, supone hasta un 14 por ciento menos de posibilidad de desarrollar la enfermedad en los trabajadores de que se jubilaron tras los 65 años sobre aquellos que lo hicieron a los 60.

Los investigadores han observado los registros de salud y del seguro de más de 429.000 ex trabajadores en Francia, y han encontrado que el riesgo de desarrollar demencia declinó con cada año adicional trabajado por encima de la edad media de jubilación, ha señalado Carole Dufouil, director de investigación del Instituto Francés de la Salud y de Investigación Médica (INSERM), agencia que encargó el estudio.

El director de Iniciativas Ciencias de la Asociación de Alzheimer, Dean Hartley, ha señalado que la investigación, que ha tenido un seguimiento de 12 años hasta diciembre de 2010, es un punto de partida para la comprensión de cómo la jubilación retrasa la demencia, y destaca que se necesita más estudio.

"Lo que se entiende a partir de esta investigación observacional es que hay una correlación, pero no se sabe cuál es la causa", ha señalado, al tiempo que ha destacado la importancia de un estudio que analice los cambios en el cerebro.

Publicidad