OFRECÍA INFORMACIÓN ENGAÑOSA

OFRECÍA INFORMACIÓN ENGAÑOSA

Retiran del mercado la crema 'Noni Aloe Vera Reparadora' por incluir corticoides

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios denuncia que la presencia de los corticoides supone un riesgo para su uso sin supervisión médica.

Noni Aloe Vera, retirada del mercado
Noni Aloe Vera, retirada del mercado | Agencias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la prohibición y retirada del mercado de la crema 'Noni Aloe Vera Reparadora', comercializada por la empresa Kiyoma Siglo XXI, por incluir dos corticoides en su composición no declaradas en su etiquetado.

Tras la denuncia de un particular ante el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS han detectado que la crema contiene las sustancias activas betametasona y dexametasona, en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, le que confiere al producto la condición de medicamento.

Ambos principios activos son corticoides de larga duración de acción y de elevada potencia antiinflamatoria e inmunosupresora, que inhiben la acción de los mediadores celulares de la inflamación (cininas, prostaglandinas, histaminas), la dilatación vascular y la permeabilidad disminuyendo así el edema y el prurito. Los corticoides tópicos también presentan acción antimicótica y antiproliferativa.

Esto hace que su uso pueda dar lugar a reacciones adversas cuya incidencia aumenta cuando se aplica en áreas extensas, durante tratamientos prolongados o se emplean vendajes oclusivos. Asimismo, pueden aparecer reacciones adversas de tipo local como dermatomicosis, irritación cutánea, prurito y sequedad de piel en la zona de aplicación.

De igual modo, la utilización de corticosteroides durante periodos prolongados de tiempo puede dar lugar a acné, hirsutismo, telangiectasia, aparición de estrías rojizas en brazos, piernas, cara, tronco e ingles, atrofia cutánea con adelgazamiento, foliculitis, hiperpigmentación cutánea, vitiligo y retraso en la cicatrización de las heridas. Unos efectos que son mayores si se administran a pacientes con insuficiencia hepática o en niños.

Ante estos riesgos, este organismo denuncia que la crema ofrecía información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad. En particular, la presencia de los citados corticoides tópicos, denuncia la AEMPS, supone un riesgo por su uso sin supervisión médica y para poblaciones especialmente susceptibles tales como niños (casos de supresión adrenal, síndrome de Cushing, retraso en el crecimiento e hipertensión craneal) cuya administración debe ser estrictamente controlada por el pediatra.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.