LA EDAD, PRINCIPAL INCONVENIENTE

LA EDAD, PRINCIPAL INCONVENIENTE

La reproducción asistida, esperanza para las madres maduras

El 3% de los niños nacidos en España son fruto de alguna técnica de reproducción asistida, una práctica a la que cada vez recurren más parejas ante la dificultad de concebir un hijo de forma espontánea.

reproducción asistida
reproducción asistida | reproduccionasistida.org

Actualmente el 15% de las parejas necesitarían ser tratadas para poder concebir un hijo, debido, fundamentalmente, a problemas derivados de la edad. Así lo asegura el director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Madrid y profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Antonio García Velasco.

Explica que la edad en la que las parejas, "y sobre todo las mujeres", deciden tener un hijo ha aumentado mucho superando los 40 años en la mayoría de los casos, momento en el que la probabilidad de concebir de forma espontánea se reduce mucho. Hasta los 35 años se consideraría que una mujer se encuentra en el momento óptimo para ser madre, y es a partir de ese momento cuando se empieza a complicar.

En su libro "Quiero ser madre. Los secretos de la fertilidad", el doctor García Velasco deja claro que el principal factor que condiciona la fertilidad es la edad, siempre y cuando se trate de parejas sanas sin otro tipo problemas que impidan un embarazo. "Hasta una determinada edad los ovocitos son óptimos, a partir de los 40 es muy complicado y a partir de los 45 no es imposible pero es francamente muy difícil", asegura. También influyen de forma negativa, aunque en mucha menor medida, factores como el tabaco, el alcohol, la cafeína o el sobrepeso.

García Velasco quiere acabar con algunos mitos sobre los "remedios" que pueden facilitar un embarazo como ciertas posturas, dietas o alimentos "milagro" y asegura que, pese a no ser nocivos, en absoluto facilitan una posible concepción. No obstante, antes de recurrir a los expertos, sí recomienda reducir o suprimir el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y grasas saturadas, seguir una dieta saludable, practicar una frecuencia sexual de entre dos y tres veces por semana y tener en cuenta que los días más fértiles son antes y después de la ovulación. Si tras seguir estos consejos y a los dos años de intentarlo (en parejas de menos de 35 años) o entre seis meses y un año (para las que pasan los 40) no se ha conseguido un embarazo espontáneo, recomienda pedir ayuda a los expertos.

A partir de este momento se realizará un primer estudio para comprobar si hay espermatozoides y si éstos están bien; si las trompas son permeables; si los ovarios funcionan con normalidad y si el útero tiene alguna anomalía. Tras comprobar que todo funciona con normalidad los expertos aconsejan a la pareja cual de los métodos existentes -inseminación artificial, fecundación in vitro o donación de espermatozoides y óvulos- es la más adecuada para ellos. Además, la mayoría de los centros de reproducción asistida ofrecen la posibilidad de congelar embriones de parejas que quieran posponer su paternidad por razones de personales o de salud (tratamientos de quimioterapia...). El éxito de estos procedimientos es muy elevado y el noventa por ciento de las parejas o mujeres que recurren a técnicas de reproducción asistida logran quedarse embarazadas, asegura en su entrevista con EFE Juan Antonio García.

Por último, este especialista en reproducción muestra su preocupación por los recortes anunciados en sanidad y, sobre todo, los que afectan a la investigación. En este sentido, explica que la creación de un centro como el IVI dotado con los mejores medios y expertos supone una media de entre 6 y 8 años, con lo que si se paraliza la inversión "estamos perdiendo toda una década" de avance e investigación que será muy difícil recuperar.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.