Relámpago de la tormenta (Carlos Naharro)

Publicidad

PUBLICADO EN 'CEPHALALGIA'

Los relámpagos pueden afectar a la aparición de dolor de cabeza y las migrañas

Investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) han descubierto que los relámpagos pueden afectar a la aparición de dolor de cabeza y migrañas, tal y como publica en su edición digital la revista 'Cephalalgia'. Así, este fenómeno meteorológico puede ayudar a los enfermos crónicos anticipar dolor de cabeza y la migraña con mayor eficiencia y comenzar el tratamiento preventivo inmediatamente.

Geoffrey Martin, estudiante de Medicina de cuarto año en la Universidad de California (Estados Unidos), y su padre Vincent Martin, profesor de la División de Medicina Interna General y experto en salud y dolor de cabeza de la Universidad de California, realizaron un estudio que mostró que había un 31 por ciento más de riesgo de dolor de cabeza y un 28 por ciento más de posibilidades de sufrir un ataque de migraña en pacientes con cefalea crónica en los días de iluminación por relámpagos a unos 40 kilómetros de las casas de los pacientes.

Además, la nueva aparición de dolor de cabeza y migraña aumentó en un 24 por ciento y 23 por ciento en los participantes. "Muchos estudios muestran resultados contradictorios sobre cómo el clima, incluyendo elementos como la presión barométrica y la humedad, afectan a la aparición de dolores de cabeza. Sin embargo, éste muestra claramente una correlación entre el relámpago, los factores meteorológicos asociados y los dolores de cabeza", asegura Geoffrey Martin.

Los participantes que cumplieron con los criterios definidos para las migrañas por la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza eran reclutados en sitios ubicados en Ohio y Missouri (Estados Unidos) y registraron dolor de cabeza diario de tres a seis meses. Durante este tiempo, se registró la ubicación en la que cayó un rayo a unos 40 kilómetros de las casas de los participantes, así como la magnitud y polaridad de la corriente.

"Hemos utilizado modelos matemáticos para determinar si el propio rayo fue la causa del aumento de la frecuencia de dolores de cabeza o si se puede atribuir a los demás factores que se encuentran con las tormentas", diceVincent Martin, quien añade que los resultados son que hay un 19 por ciento más de riesgo de dolores de cabeza en los días de rayos, incluso teniendo en cuenta estos factores meteorológicos, lo que sugiere que el rayo tiene su propio efecto único en el dolor de cabeza.

Incluso, destaca que los rayos con carga negativa de corrientes también se asocian particularmente con una mayor probabilidad de dolor de cabeza. "Hay una variedad de maneras en que un rayo puede desencadenar dolores de cabeza. Las ondas electromagnéticas emitidas por los rayos podrían conducir a dolores de cabeza. Además, los rayos producen aumentos de los contaminantes del aire como el ozono y puede causar la liberación de esporas de hongos que podrían llevar a la migraña", argumenta.

Publicidad