Realidad Virtual y Captación de Movimiento permiten la rehabilitación desde casa

Publicidad

DESDE 2011 ES UTILIZADA EN EL HOSPITAL CON BUENOS RESULTADOS

Telerehabilitación gracias a la realidad virtual y a la captación del movimiento

Un sistema que combina la realidad virtual y la captación de movimiento permite a pacientes parapléjicos realizar rehabilitación desde casa. La herramienta proporciona una plataforma de gestión de la historia clínica y terapéutica con el objetivo de realizar estudios y protocolos clínicos. El sistema lo desarrolla el Hospital Nacional de Parapléjicos y la multinacional tecnológica española Indra.

Toyra, un sistema que combina la realidad virtual y la captación de movimiento en tiempo real, utilizado para la rehabilitación motriz de miembros superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano) permite a los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo hacer telerehabilitación desde casa. El sistema lo desarrolla el Hospital Nacional de Parapléjicos y la multinacional tecnológica española Indra, con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, destaca "la capacidad de innovación del Hospital de Parapléjicos y de sus socios estratégicos incorporando los avances científicos y tecnológicos en beneficio de los pacientes con lesión medular y facilitando que éstos puedan realizar telerehabilitación desde casa".

Para el titular de Sanidad, "es un orgullo que el Hospital Nacional de Parapléjicos participe en un proyecto pionero que marca claramente el camino imparable de la modernización de la sanidad".

La herramienta es utilizada desde 2011 con "excelentes" resultados en el centro hospitalario, permitiendo la ejecución de ejercicios terapéuticos de forma interactiva, aumentando la motivación del individuo hacia su tratamiento y posibilitando la medición objetiva y el conocimiento del estado real del paciente y su avance. Ahora, una nueva versión adaptada a los hogares permitirá a los pacientes realizar las terapias desde sus domicilios. Los centros y usuarios también tendrán a su disposición las actualizaciones del software de manera inmediata y sin coste adicional.

Toyra se apoya en la captura de movimiento bien a través de sensores inerciales o mediante el uso del dispositivo Kinect de Microsoft. Estos dispositivos de captura se conectan a la estación de terapia interactiva enviando al sistema su localización y posición para recrear en la pantalla, a través de un avatar, los ejercicios que realiza el paciente.

Además, Toyra proporciona una plataforma electrónica de gestión de la historia terapéutica y de rehabilitación que permite el análisis de los resultados de la terapia de forma individualizada. Esa información ayuda a la realización de estudios y protocolos clínicos e incluso podría ser integrada en la historia clínica electrónica del paciente.

Uno de los principales objetivos de Toyra es el de constituirse como base para la futura deslocalización de tratamientos que permita la telerehabilitación tras el alta. Es decir, para la continuación del tratamiento en el domicilio con un seguimiento remoto del clínico.

Publicidad