22 DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LA TARTAMUDEZ

22 DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LA TARTAMUDEZ

Ochocientas mil personas en España sufren problemas de tartamudez

22 de Octubre, Día Internacional de la Tartamudez. 800.000 españoles, casi un 2% de la población, sufren esta dificultad en el habla que les limita y que, incluso, les dificulta el acceso al mundo laboral. Piden que les escuchemos, que no les interrumpamos y que les demos tiempo. Reclaman el derecho a tener su propia voz.

Su voz en un programa de radio, a veces suena entrecortada porque así es la tartamudez, un bloqueo involuntario en el habla, Este espacio en las ondas es su  terapia.

Dafne Lavilla participa en un grupo de autoayuda. En su carrera tenía que exponer en público. Lo ha superado. Durante años buscaba cualquier treta para pasar desapercibida y  no hablar. Nos cuenta que cuando tenía que llamar por teléfono a algún sitio buscaba un correo electrónico o se lo pedía a su madre.

En esta terapia les piden que digan su nombre con seguridad y sin pensar. Y funciona porque aquí aprenden seguridad, a no tener pánico a las palabras.

Manuela Torres, logopeda, nos dice que lo importante es que pierdan el miedo a ir a la compra o hacer una pregunta en clase. Las primeras señales aparecen a los 3 años. Adolfo Sánchez, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez alerta sobre si un niño se atranca, repite sílabas o parpadea nerviosamente o le tiembla la barbilla.

Hoy más que nunca este es su mensaje. Tienen derecho a hablar como saben y a que nadie silencie su voz.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.