SEGÚN UNA EXPERTA

SEGÚN UNA EXPERTA

Realizar ejercicio físico durante 30 minutos al día reduce el riesgo de cáncer de mama en un 20%

Una de cada ocho mujeres tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida, por lo que el diagnóstico precoz y la prevención son vitales.

El ejercicio es fundamental para mejorar la tolerancia a la quimioterapia en el cáncer de mama
Una mujer realizando ejercicio | Agencias

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, con una incidencia de más de 25.000 casos anules en España, sin embargo, realizar ejercicio físico diario moderado o intenso durante 30 minutos al día reduce en un 20% el riesgo de padecerlo, según la presidenta electa de la 'International Psycho-Oncology Society' y directora del gabinete psicológico ATRIUM, especializado en Psico-Oncología y Psicología Clínica, María Die Trill.

Esta ha sido una de las conclusiones que se han extraído del taller sobre impacto psicológico del cáncer de mama en las mujeres que ha organizado Nationale Nederlanden en Madrid, durante el cual se han abordado diferentes aspectos sobre este tipo de tumor, como el diagnóstico precoz y la prevención, así como la importancia que tienen los medios de comunicación en este último aspecto.

En línea con los datos anteriores, se calcula que 1 de cada 8 mujeres tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida y, a pesar de ello, no es necesario crear un nivel de preocupación extremo, según la doctora, pues esto hace que las mujeres, frente al temor, dejen de tomar las medidas preventivas adecuadas, como por ejemplo acudir al especialista. "Es necesario un nivel mínimo de preocupación, pero no excesivo, porque frena a la mujer a tomar medidas de prevención", ha subrayado.

#KnowYourLemons: Una imagen con doce limones para aprender a detectar el cáncer de mama | Worldwide Breast Cancer

Familiarizarse con las mamas también es "muy importante", pues es la forma "más sencilla" que tiene la mujer para detectar cualquier anomalía y, de esta manera, acudir al especialista. Entre estas rarezas se encuentran la aparición de bultos, inflamación, irritación, dolor, la retracción del pezón y secreción por el mismo, piel naranja y cambios en la textura de la piel. Sin embargo, la doctora Die Trill ha afirmado que, aunque la mujer se encuentre con estos síntomas, no tiene por qué ser cáncer de mama, con lo que lo más adecuado es consultar con el profesional sanitario correspondiente.

Otras de las medidas de prevención son mantener un peso adecuado, con una dieta adecuada y ejercicio físico; mantenerse físicamente activa, como realizar ejercicio de forma regular durante 30 minutos; evitar el uso de anticonceptivos, especialmente después de los 35 años o si se es fumadora; evitar la exposición a agentes químicos del ambiente, ya que aumenta el riesgo debido al daño que provoca en los genes; o hablar de ello a las niñas, para que ya desde pequeñas sean conscientes de los riesgos y tomen las medidas adecuadas.

Todas estas medidas ayudarán al especialista a realizar un diagnóstico precoz, práctica en la que la mamografía juega un papel esencial "porque ayuda a detectar a tiempo el tumor y así curar la enfermedad", pues, como ha querido recalcar la doctora, "el cáncer de mama tiene curación".

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.