SE HA REALIZADO POR PORCIONES

SE HA REALIZADO POR PORCIONES

Realizan dos trasplantes a pacientes a partir de una única córnea donante

Oftalmólogos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria han realizado un doble trasplante corneal en sendos pacientes a partir de una única córnea donante, en lo que supone la primera vez que en el centro se efectúa una intervención de este tipo.

Células madre de la pulpa dental pueden transformarse para tratar cicatrices en la córnea
Células madre de la pulpa dental pueden transformarse para tratar cicatrices en la córnea | Agencias

Según informa en un comunicado el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha realizado un doble trasplante corneal en sendos pacientes a partir de una única córnea donante. La intervención fue realizada por miembros del servicio de Oftalmología junto con la Unidad de Coordinación de Trasplantes.

Al primero de los pacientes, afectado por un queratocono, se le reemplazó la porción anterior de la córnea, mientras que al segundo se trasplantó solo la porción posterior de la córnea realizando el denominado trasplante endotelial con la técnica DMEK.

La córnea, compuesta por cinco capas, es la parte anterior transparente que cubre externamente el globo ocular y actúa como medio principal de refracción en la visión.

En ocasiones, este tejido pierde transparencia y dificulta la capacidad visual de una persona, producida en la mayoría de los casos por descompensaciones originadas por cirugía o procesos inflamatorios, así como por degeneraciones corneales, cicatrices corneales secundarias a procesos infecciosos o traumatismos.

Los avances en la cirugía ocular han permitido desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas en los trasplantes de córnea, denominados querastoplastia.

"Si bien hace unos años se sustituía todo el tejido de la córnea, en la actualidad se puede realizar microcirugía por capas en la córnea donante, es decir, sustituir zona la córnea afectada en lugar de todo el espesor de la córnea, es lo que se denomina trasplante lamelar", detalla Jorge Álvarez, coordinador de la Sección de Segmento Anterior y Córnea del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario y responsable de estos trasplantes.

En este caso, se realizaron dos tipos de intervenciones diferentes en cada paciente, una queratoplastia lamelar posterior (DSALK, por sus siglas en inglés) y una queratoplastia lamelar anterior (DMEK), en la que únicamente se sustituye una fina capa de la córnea.

Para Álvarez, los beneficios de aplicar este tipo de procedimientos en el trasplante de córnea es que existe una recuperación visual más rápida y se presenta una menor tasa de complicaciones. "Igual de necesaria es la donación de órganos como de tejidos", recuerdan los Coordinadores de Trasplantes del Hospital Universitario, pues se dona con el fin de mejorar la calidad de vida de un paciente que realmente lo necesita.

En todos los casos se sigue un protocolo para recibir un injerto, que dependerá de las características y condiciones actuales de los pacientes así como del carácter urgente de su situación clínica, como por ejemplo perforación ocular o infecciones incontrolables.

En 2014 se realizaron un total de 40 trasplantes de córneas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. "El tiempo de espera para recibir un trasplante de córnea está directamente relacionado con la disponibilidad de este tejido, que a su vez depende de la cantidad de donantes y de la solidaridad de sus familias, pues al igual que dan su consentimiento para la donación de órganos también lo pueden hacer para tejidos y células", explica Jorge Álvarez.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.