Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EL CEREBRO CIENTÍFICO DE OBAMA

Rafael Yuste: "Se podrá entender lo que pasa en los cerebros de esquizofrénicos, autistas o epilépticos"

El investigador español Rafael Yuste, uno de los inspiradores de la iniciativa de investigación neurológica lanzada por el presidente de EEUU, Barack Obama considera que "se podrán diagnosticar enfermedades cerebrales con precisión mucho más exacta".

Entrevista con Rafael Yuste, el cerebro científico de Obama ver el video

José Ángel Abad  |  Madrid  | Actualizado el 05/04/2013 a las 09:21 horas

Tiene Rafael Yuste, madrileño de 49 años, una mirada tranquila que esconde uno de los mayores genios de la ciencia. También es una de las personas que estarán detras del plan de Barack Obama para hacer un mapa neurona a neurona del cerebor humano.

"La humanidad todavía no entiende como funciona el cerebro y es la única parte del cuerpo en el cual tenemos un gran desconocimiento sobre las bases funcionales", explica Yuste.

Coordinando a ingenieros, ópticos, neurólogos, matemáticos, físicos y biólogos con la esperanza de que se pueda retratar la actividad neuronal y entonces que la medicina de un salto de gigante.

"En el momento en que tengamos técnicas para visualizar la actividad o para manipularla, se podrá utilizar para diagnosticar enfermedades cerebrales con una precisión mucho más exacta de lo que ha sido hasta ahora, para entender que pasa en los cerebros de esquizofrénicos, autistas o epilépticos y para corregir esos patrones de actividad que pueden ser anormales", señala Yuste.

Suena a ciencia ficción pero se trata en realidad del mayor programa científico en marcha de los Estados Unidos. El proyecto durará al menos 15 años, se compara con la carrera espacial y cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de dolares.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana