Publicidad

ENTREVISTA AL DOCTOR BARTOLOMÉ BELTRÁN

Fumar antes de los 15 aumenta el riesgo de cáncer

El doctor Beltrán señaló que de las 7.000 sustancias tóxicas que hay en el tabaco, 70 provocan cáncer. Pese a que la nicotina y los alquitranes se han reducido, la presencia de irritantes en la orina dan lugar al cáncer de vejiga, especialmente en personas mayores de 50 años. Asimismo, señaló que el 4% de la población masculina padece apnea del sueño, y que la hipoxia intermitente asociada a episodios de esta apnea podría ser el enlace con el cáncer.

En el tabaco hay 7.000 sustancias tóxicas de las cuales unas 70 provocan cáncer. Ya sabíamos que 9 de cada 10 hombres que mueren de cáncer de pulmón eran fumadores.

Pero la composición ha cambiado los últimos 50 años y se han reducido las nicotinas y los alquitranes, pero sabemos que el cancerígeno inductor del cáncer de vejiga es la beta-naftilamina según datos que hemos recogido en el Journal of the American Medical Association.

El doctor Beltrán insistió en que los cambios irritativos en la mucosa vesical provocados por la presencia de irritantes en la orina dan lugar a cáncer de vejiga en personas mayores de 50 años.

Se trata, dijo, del cuarto tipo de cáncer más frecuente en varones y que a pesar de que en España disminuyó este tipo de tumores como consecuencia del abandono del tabaco y la adquisición de hábitos saludables en los jóvenes a partir de los años 80, ahora se puede decir que la situación toma un cáliz preocupante desde el punto de vista preventivo.

Para el asesor médico del Grupo Antena 3 es fundamental saber que "quienes comienzan a fumar antes de los 15 años tienen un riesgo tres veces superior a desarrollar cáncer de vejiga".

Apnea del sueño y cáncer
"La hipoxia intermitente asociada a episodios de apnea podría ser el enlace entre apnea del sueño y cáncer". Sobre la relación entre la apnea del sueño y la aparición de cáncer manifestó que en un estudio realizado en 5.000 personas con un seguimiento de 4.5 años se comprobó que tuvieron cáncer un 5,3 por ciento y aseguró que los expertos han matizado en el estudio que el marcador de gravedad fue la hipoxia nocturna.

Por tanto, indicó el doctor Beltrán que "la hipoxia intermitente asociada a episodios de apnea podría ser el enlace entre apnea del sueño y cáncer".

El asesor médico del Grupo Antena 3 dijo que el trabajo firmado entre otros por el doctor Francisco Campos había partido de otros trabajos que habían indicado el hecho de que la hipoxia intermitente favorece el crecimiento de tumores y metástasis en ratas.

No conviene pasar por alto que el 4% de la población masculina padece apnea del sueño por lo que hay que felicitar a este grupo de investigadores del Área del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) quienes realizaron su trabajo de investigación en 5.000 personas entre los años 2003 y 20007.

La vida después del infarto
Después del infarto es fundamental las indicaciones del cardiólogo, el apoyo psicológico y la rehabilitación cardiaca.

Sobre la supervivencia de pacientes a un infarto lo que les hacía más propensos a padecer depresión, según un estudio realizado en 36 pacientes llevado a cabo por el doctor Claus Vogele, de la Universidad de Luxemburgo, el doctor Bartolomé Beltrán indicó que los que perciben el ataque al corazón como una amenaza seria "son más propensos a sufrir depresión".

Sin embargo, según el estudio, manifestó que si se centran en recuperarse, solicitan apoyo de los amigos y familia, se reduce el riesgo.

El doctor Beltrán dijo que para eso era fundamental seguir en primer lugar las indicaciones de un Servicio de Cardiología para no sólo intervenir de manera psicológica a los pacientes sino que es fundamental la rehabilitación cardíaca que pasa por programas de realización de ejercicio físico, disminución del estrés, cuidar la alimentación de manera específica y llevar a cabo una actividad sexual saludable.

Para concluir dijo, en el Informativo de Antena 3, que nunca deberían considerarse ciudadanos de segunda aquellos que han sufrido un infarto puesto que mientras su corazón mantenga la fracción de eyección y hagan una buena rehabilitación cardíaca no tienen por qué temer sobre su calidad de vida y las esperanzas de futuro.

Publicidad