Publicidad

SE PRESENTA EL 'ONCOBARÓMETRO'

¿Qué sabemos sobre el cáncer?

¿Qué sabemos sobre el cáncer?. Se ha presentado el 'oncobarómetro', la mayor encuesta sobre la percepción que la sociedad tiene sobre esta enfermedad. Ocho de cada diez personas asegura que ha tenido alguna experiencia cercana con esta enfermedad.

Casi todos los encuestados en el 'oncobarómetro', cerca de ocho mil, consideran que el cáncer es un problema grave o muy grave, la enfermedad más temida. Más que el alzheimer, el párkinson, el infarto  u otros males degenerativos.

Los tumores más conocidos son el de mama y el de pulmón. Sorprende la poca información que hay sobre el de cólon, uno de los que más incidencia tiene. Desde la Asociación Española contra el Cáncer hacen un llamamiento: la deteccion precoz es importante, porque este cáncer si se detecta a tiempo se cura en el 90% de los casos.

Para la mayoria de los encuestados, los principales factores de riesgo son el tabaco, los antecedentes familiares y la exposición al sol.

Muchos han considerado que en España los tratamientos están al mismo nivel que en otros países avanzados. Siete de cada diez ha apostado por la Sanidad pública.

El conocimiento sobre los síntomas para detectar la presencia de un cáncer sigue siendo escaso. Hablan de bultos, nódulos o melanomas. Pocos han hablado de tos persistente o cambios en los hábitos urinarios o digestivos.

La conclusión es que sigue faltando información. Hacen un llamamiento y piden a todos que la lucha contra el cáncer siga siendo un tema prioritario.

Publicidad